viernes, 25 de septiembre de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES:" El origen del símbolo del dólar"




Una de las interpretaciones sobre el origen del símbolo "$", la más aceptada, y respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es en la que describe y trata de una evolución de la abreviatura española Ps, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a ocho (los reales de plata españoles). Unas monedas cuyo uso estaba muy extendido por los mercados de Norteamérica cuando se adoptó el símbolo del dólar en 1785. Así, varios estudios de manuscritos de los siglos XVIII y XIX explican que la "s" pasó gradualmente a escribirse sobre la "P", desarrollando un equivalente próximo a "$".


Moneda de ocho reales


Otra teoría es que según la mitología griega, en Gibraltar, a orillas del mar azul, Hércules limitó con dos columnas el mundo de Zeus y cuando digo limitó es porque se consideraba el último punto del mundo conocido.

La otra teoría también tiene por protagonista a los reales de plata españoles. El símbolo del “$” sería una combinación de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México y extendidas por todo el continente. Las barras verticales serían las columnas y la "S" seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. En 1610 tras la conquista de América por los españoles y el inicio de los intercambios comerciales, la moneda española de ocho reales es la que circulaba en ese momento. Acuñadas en España en 1520 por el Emperador Carlos I.



Los ingleses adoptaron estas monedas, llamándolas Pillar-Dollar. Pillar, que traducido significa columna y en cuanto al origen del nombre ”Dollar”, en Alemania a principios del siglo XVI, el conde Schlick hizo acuñar en la ciudad de Joachimsthal, en Bohemia, monedas llamadas Joachims Thaler, abreviándose el nombre en el transcurso de los años en Thaler. Y de ahí los ingleses, que más tarde utilizaron estas monedas, las llamaron sucesivamente Thaler..., Tholer..., y finalmente, Dollar por la pronunciación fonética de los angloparlantes, siendo la actual unidad monetaria americana.

Fue durante el Congreso de los Estados Unidos en julio del año 1787 donde se decidió la creación del "Dollar", con la misma paridad que el "Duro" español, adoptando como símbolo la $, estilizando las columnas del escudo español, cuya guirnalda se transformaba en "S".

Al principio aparecían las dos columnas de Hércules y la cinta con la inscripción plus ultra.Con el paso del tiempo y las modificaciones para estilizar su moneda se elimino la inscripción de plus ultra dejando lugar al símbolo que hoy conocemos.
El águila de nuestro escudo Imperial agarra hoy el dólar americano...


No hay comentarios:

Publicar un comentario