martes, 27 de octubre de 2015

Ensalada de remolacha | El origen de la remolacha



La remolacha es una hortaliza rica en minerales y vitaminas del grupo B. Contiene yodo, hierro, potasio y silicio, además de antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas.
Se puede consumir cruda, hervida, al vapor, asada al horno o en zumos, y en todos los casos le aportará nutrientes muy valiosos. En nuestras tiendas la encontrarás cruda o cocida y envasada al vacío. Resulta más digestiva si se toma cocida. 
La fascinación por la comida en la antigua Roma
La remolacha silvestre, el antepasado de la remolacha con la que estamos familiarizados hoy en día, se cree que tiene su origen en la época prehistórica en el norte de África y que crecía de forma silvestre a lo largo de costas de Asia y Europa. En estos primeros tiempos, la gente comía exclusivamente la hojas y no las raíces de remolacha.
A partir del siglo XIX, cuando empezó a obtenerse azúcar de la remolacha, los dulces estuvieron al alcance de todos
En la historia, los antiguos romanos fueron una de las primeras civilizaciones que cultivaron remolacha para utilizar sus raíces como alimento. Las tribus que invadieron Roma extendieron la remolacha a todo el norte de Europa donde se utilizaron al principio para la alimentación animal y posteriormente para el consumo humano, se popularizó en el siglo XVI.
Antigua fábrica de obtención de azúcar de la remolacha. Granada
La popularidad de la remolacha creció en el siglo XIX cuando se descubrió que era una fuente concentrada de azúcar, y la primera fábrica de azúcar fue construida en Polonia. Cuando el acceso al azúcar de caña fue restringida por los británicos, Napoleón decretó que la remolacha se utilizara como principal fuente de azúcar, lo que aumentó su popularidad.
Por estas fechas, la remolacha también llegó a a los Estados Unidos. Hoy en día los principales productores comerciales de remolacha son los Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia y Alemania.


Ingredientes:
(para 4 personas)

Para su elaboración (2)
-2 unidades de remolacha cruda o cocida
-2 cucharas de mostaza
-4 cucharadas de aceite
-pimienta al gusto
-sal al gusto

Preparación de la salsa
PREPARACIÓN
Paso 1: Para cocerlas, hay que introducirlas en agua salada hirviendo, sin pelar, ya que podría perder parte del color y el sabor. Tiene que hervir durante al menos una hora, según el tamaño, lo sabréis cuando al pincharla veáis que está tierna (nunca más de dos unidades a la vez). Una vez cocida, le quitáis la piel con facilidad.
Paso 2: Poned en una ensaladera la mostaza, el aceite, la sal y la pimienta y lo removéis hasta conseguir una crema homogénea. Una vez la tengáis añadid la remolacha cortada en dados o en rodajas y lo removéis todo con cuidado. Si lo dejáis macerar durante al menos 30 minutos estará más rico.
*Esta ensalada está riquísima pero tenéis que tener cuidado de no mancharos.
Y ¡listos para comer y acompañar una carne, pescado,...! ….mmmmmmm.....


1 comentario: