jueves, 24 de septiembre de 2015

Arroz con leche | La leche


Al principio la leche se tomaba cruda

Siendo hoy en día un alimento básico en la población humana.
El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años con la domesticación del ganado. Este proceso se dio en especial en oriente medio, impulsando la revolución neolítica. El primer animal que se domesticó fue la vaca, después la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a. C.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por esta razón, se consumía fresca o en forma de quesos. Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla. 
Lechero, repartidor de leche
La revolución industrial en Europa, alrededor de 1830, trajo la posibilidad de transportar la leche fresca desde las zonas rurales a las grandes ciudades gracias a las mejoras en los transportes. Con el tiempo, han ido apareciendo nuevos instrumentos en la industria de procesado de la leche. Uno de los más conocidos es el de la pasteurización, sugerida para la leche por primera vez en 1886 por el químico agrícola alemán Franz von Soxhlet y fue en 1850 cuando el micro-biólogo Louis Pasteur descubrió la pasteurización, que cambió el proceso de elaboración. 
Envases de transporte la de leche

Estas innovaciones han conseguido que la leche tenga un aspecto más saludable, unos tiempos de conservación más predecibles y un procesado más higiénico, siendo los envases, de vidrio en un inicio, o se compraba a granel. Y hoy, como bien sabemos, son de cartón o plástico sobretodo. 
Centrales de leche, proceso de pasteurización y esterilización











Ingredientes:
(para 4 personas)

Para su elaboración (2)
-1 litro de leche entera
-200ml de nata
-corteza de limón y naranja
-canela en rama
-70gr arroz redondo (puede ser bomba)
-130gr azúcar
-una pizca de sal


PREPARACIÓN
Cocción de la leche con la nata, canela y cortezas
Paso 1: Ponemos en una cazuela a cocer la leche, la nata, la canela y la corteza de naranja y del limón (procurando cortar lo menos posible la parte blanca, que es lo que amarga).
Añadido el arroz
Paso 2: Cuando rompa a hervir le añadís el arroz y removéis de vez en cuando. Una ver vertido el arroz, tras unos minutos empezará de nuevo a hervir, en ese momento bajáis el fuego al mínimo, sin que deje de cocer y lo dejaréis cocer durante 30/35 minutos (sin dejar de remover de vez en cuando).

 Paso 3: Cinco minutos antes de apagar el fuego añadid el azúcar y la sal (ésta es para potenciar el sabor) y removiendo en todo momento, pues con el azúcar corremos el riesgo de que se nos pegue. Apagamos y los servimos en cuencos que tendremos preparados. Os pueden salir de 4 a 5 raciones, dependiendo de lo generosas que sean.



 *Dejadlas enfriar y las introducís en el frigorífico, podéis comerlas a temperatura ambiente si lo preferís. Y si lo deseáis podéis espolvorear un poco de canela en polvo por encima.
Y ¡listos para degustar éste rico postre! ….mmmmmmm.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario