lunes, 3 de agosto de 2015

Sopa de pescado y marisco | Historia del pescado







La historia de la recolección y el consumo de pescados y mariscos se remonta a la antigüedad, estas prácticas antiguas se originaron por lo menos a principios del Paleolítico hace unos 40.000 años, en todas partes habiendo mar o río. Los restos óseos del hombre de Tianyuan (humanos modernos que vivieron hace 40.000 años en el este de Asia) ha permitido demostrar que el mismo consumía pescado de agua dulce de forma regular.

Según estudios arqueológicos se han encontrado: conchas, deshechos de huesos de pescado y pinturas rupestres indicando que los alimentos marinos eran importantes para la supervivencia y que se consumían en importantes cantidades.
 Durante este período, la mayoría de la gente practicaba un estilo de vida cazador-recolector y por necesidad, se encontraban en movimiento constante, aunque el consumo era a pequeñas escalas y sólo para la alimentación de la supervivencia.

En los primeros asentamientos permanentes (aunque no necesariamente permanentemente ocupados), están casi siempre asociados a la pesca como una fuente importante de alimento.
En culturas como la egipcia, el río Nilo proveía una fuente abundante de peces, el pescado fresco y el pescado seco fueron un alimento básico para gran parte de la población. Los egipcios tenían instrumentos y métodos específicos de pesca que se ilustran en las escenas funerarias, dibujos y documentos de papiro. Algunas representaciones hacen alusión a la pesca como un pasatiempo.
Son muchos los resultados de los estudios que hoy existen del pasado en el consumo del pescado en el hombre.






Ingredientes:
(para 5/6 personas)

Para su elaboración (4)
-3 dientes de ajo
-1 cebolla
-unas hebras de azafrán
-8 cucharadas de aceite
-sal al gusto
-150 gr calamar (puede ser congelado)
-200 gr almejas (pueden ser congeladas)
-1/4 cucharadita de café de pimienta
-1/2 cucharadita de café de pimentón
-pescado sin espinas (mero, merluza, cazón..)
-150 gr gambas (pueden ser congeladas) peladas o no
-1 litro agua
- fideos finos o patatas o............................


PREPARACIÓN
Paso 1: Sofreís la cebolla, ajos y azafrán muy picados con el aceite en la cazuela que vais a usar, hasta que empiece a dorar.

Paso 2: En cuanto esté añadid el calamar troceado en tiras y cuando desaparezca el agua añadid el pimentón, a continuación la sal y la pimienta y el agua. En cuanto rompa a hervir le echáis las almejas, las gambas y pasados 15 minutos añadid el pescado troceado. Para que no se pase el pecado apagad el fuego justo cuando rompa a hervir.
*si las gambas no están peladas, las peláis, separad 250 ml. de agua con las cabezas poniéndolo a cocer y cuando rompa a hervir lo coláis y añadís al resto.
*si le queréis echar patatas (cortadas en trocitos no muy grandes) las incorporáis con el calamar para que se rehoguen.
*si lo preferís con fideos finos, para hacer una rica sopa, los incorporáis 5 minutos antes de apagar el fuego.

Y ¡lista para comer! ….mmmmmmm.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario