martes, 10 de noviembre de 2015

Pollo con curry | El curry, su origen


El color varía entre la gama de los naranjas, dependiendo de las especias usadas

El nombre curry proviene de la palabra en idioma -támil kari- del sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz. De la misma forma el denominado, árbol de curry que en idioma támil se designa como “karuvapillai” (traducido literalmente como: hojas oscuras) abreviación de la palabra támil kari-veppilai y es empleado en muchos platos del estado de Támil Nadú (sur de la India) como acompañamiento de verduras, carne y arroz.
El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés antes de la llegada de los comerciantes ingleses y fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo rico con diversas y variadas especias. Y hoy, se ha extendido por todo el mundo, y se aplica a cualquier plato con estilo indio o asiático, una mezcla de especias deshidratadas comercializada bajo distintas marcas como aliño para todo tipo de platos y que intenta acercarse al sabor de las preparaciones originales.
Muchas de las especias usadas
En oriente, el término es más usado en el sur de la India y rara vez es empleado en el norte.
Las mezclas comerciales de curry en polvo se denominan “garam masala” en hindi, nepalí y otros dialectos del norte de la India.
El término se emplea también en la mayoría de los platos que incluyen lentejas secas denominadas dal, o hace referencia a especias específicas empleadas en la preparación.
También existen de platos en el norte de la India con ascendencia india y pakistaní que reciben el nombre de curry o kadi que emplean yogur, ghi,...

La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias; el “GARAM MASALA”: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. La receta del curry varía según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla.


Ingredientes:
(para 4/5 personas)

Para su elaboración (2)
-200gr couscous
-200ml agua
-1 cebolla grande
-2 dientes de ajo
-una pizca de azafrán
-perejil fresco picado (un poco)
-1 pechuga de pollo troceada
-1 cucharilla de café de curry
-5 cucharadas de aceite de oliva
-sal al gusto
-una pizca de pimienta
-200/250ml nata para cocinar

PREPARACIÓN
Paso 1: Tenéis que poner en una cazuela -al fuego- el aceite, la cebolla, el ajo, el perejil y el azafrán (todo ello picado) una vez lo tengáis rehogado, añadid la pechuga troceada (en pequeños trozos), el curry y la pimienta.
Paso 2: Cuando esté el pollo (que se hace enseguida) le echáis la nata y removéis. Y en cuanto rompa a hervir, bajáis el fuego para que cocine lentamente durante 7/10 minutos. Y estará listo para servir y comer.

Paso 3: Para cocinar el couscous; poned a cocer el couscous según viene en las indicaciones del paquete (1 de agua x 1 de couscous y 1 cucharada de aceite). Poned a cocer en un cuenco, durante 3 minutos el agua con 1 cucharada de aceite, en el microondas, una vez rompa a hervir el agua añadid la sémola de couscous y removed muy bien con un tenedor para que los granos se hidraten (lo tapáis durante 5 minutos) sin tener que volver a calentarlo y lo volvéis a remover con el tenedor hasta que queden todos los granos bien sueltos..
* Se podéis acompañar, con arroz, couscous, pasta,... con lo que más os guste. Yo lo he acompañado con couscous.

Muy fácil de hacer y además está ¡¡¡riquísimo!!!....mmmmmm......

1 comentario: