jueves, 29 de octubre de 2015

Bizcocho marmolado | ....Y más sobre el origen del bizcocho



Panadería Medieval
..............Tras una breve introducción de la historia del bizcocho el 12/8/2015....
Los bizcochos y pasteles de aquellos tiempos no eran en absoluto como los conocemos ahora sino mas bien panes endulzados con miel y en ocasiones se les incorporaban frutos secos. En la Edad Media los panaderos también elaboraban panes dulces con frutas y podían durar meses.
Según los historiadores especializados en alimentos los precursores de la pastelería moderna datan de mediados del siglo XVII, gracias a los avances tecnológicos de la época como los hornos mas fiables, la manufactura de moldes metálicos en forma de aro que se colocaban sobre una plancha y también la obtención de azúcar mas refinado.
Grandes banquetes en la Edad Media, con repostería también
Pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando aparece en escena el bizcocho tal como lo conocemos en la actualidad, hecho con harina refinada y los nuevos “polvos de hornear” introducidos en 1850 que sustituyen a las levaduras frescas., que hasta la fecha estaban hechos con masa madre.
La historia de los pueblos va ligada a la de los bizcochos y dulces por lo que podríamos decir que cada lugar tiene los suyos propios formando parte de su patrimonio cultural.
Los "plumb cakes", el genovés o el cuatro cuartos son algunos de los clásicos bizcochos de siempre.
Venta de pan en la antigua Roma
Existen varias teorías Se porqué los bizcochos y tartas suelen ser redondos generalmente; una de las mas aceptadas es que las tartas provienen de los antiguos panes que lógicamente se elaboraban a mano formando bolas y se depositan sobre planchas o bien en el interior de cazuelas anchas y poco profundas, de ahí la costumbre de hacerlas redondas. Otra teoría se refiere al simbolismo, pues estos panes eran con frecuencia ofrecidos en ceremonias a los Dioses. La forma circular representa la naturaleza cíclica de la vida y también la forma del sol y de la luna.

A lo largo del tiempo y en todo tipo de ceremonias se ha disfrutado de ellos. Hoy cuando tenemos una celebración inmediatamente pensamos en un pastel o en una tarta y ya forman parte de nuestros mejores recuerdos y momentos pues no hay nada mejor que una buena y bonita tarta. Siendo motivo de alegría quiero disfrutar con vosotros este rico bizcocho, que yo ya confeccionaba cuando era niña.... que recuerdos!!!!!!!!


 Batir el merengue

Ingredientes:
(para 6/8 personas)

Para su elaboración (4)
-250gr azúcar
-4 huevos
-100gr mantequilla
-100ml leche
-300gr harina de repostería
-3/4 sobre de levadura para bizcochos
-un pellizco de sal
-25gr cacao en polvo

PREPARACIÓN
Tamizar la harina junto con la levadura
Batir las yemas, azúcar, mantequilla..
Paso 1: En un cuenco (donde vais a hacer la masa) poned la mantequilla y el azúcar (200gr) y batid con un batidor.
Paso 2: Una vez que tengáis bien batida la mezcla anterior, introducid las yemas de huevo, seguid batiendo, y la leche. Batid las claras a punto de nieve con la sal y cuando estén añadid el azúcar (50gr) y lo incorporáis a la mezcla con cuidado. Añadid ahora con mucho cuidado removiendo de abajo hacia arriba la harina tamizada con la levadura.
Mezclar todo y formar dos masas
Paso 3: Lista la masa, divididla en dos, a una de ellas le incorporáis el cacao y lo mezcláis bien introducidla en un molde para horno previamente engrasado y enharinado de la siguiente manera: Para montar el bizcocho hay que poner dos cucharadas de la mezcla clara en el centro del molde o como más os guste. Enseguida, dos cucharadas de la mezcla con cacao, y así sucesivamente hasta que se terminen las dos masas. Notarás que en el molde se forma varios anillos alternos.
 Ir alternando las masas para formar los anillos

Paso 4: Introducid el molde con la masa en el horno que ya habremos puesto a calentar a 180°C, dejadlo cocer durante 30/40 minutos. Si a los 30 minutos queréis comprobarlo, podéis pincharlo y si sale limpio el cuchillo, estará listo el bizcocho.
El horneado del bizcocho

En el corte es donde se ve el "marmolado" 
*Veréis en el corte, cómo queda amarmolado el bizcocho, viendo las dos tonalidades, amarillo y marrón
Y ¡estará listo para degustar, como postre, en un desayuno, merienda...! ….mmmmmmm.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario