martes, 15 de septiembre de 2015

Brioche | El origen de la brioche



Pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés. aunque en francés es femenino, en español lo traducimos tanto en masculino como en femenino: el/la brioche.
La brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda, en un principio era algo exclusivo de la clase alta. Así, por ejemplo, la historia de la brioche "gâche" (la primera en surgir) nos dice que su forma de pan viene de las familias francesas de la Vendée que ya en el siglo XIV la confeccionaban para días especiales, fiestas, bodas, etc., pero especialmente para las pascuas. Será recién en el XIX que los primeros panaderos artesanos modifican esta receta familiar y nacerá la "brioche tressée" (trenzada).

Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios, que pueden ser dulces o salados. Aunque la masa siempre tiende a ser más o menos dulce.
También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
La brioche tiene muchos aspectos y muy variadas formas, el más común es el trenzado, corona o el que se coloca en un molde rectangular (bien en una sola masa o en bolas que se unen con la fermentación y cocción), aunque el panettone es una brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia, incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada. Y en España tenemos algo parecido en su sabor, como es el “roscón de reyes”.

Corte de la brioche rectangular




Ingredientes:
(para 6 personas)

Para su elaboración (1)
    -300gr de harina de fuerza
    -100gr de mantequilla en pomada, sin sal
    -50gr de azúcar normal
    -8gr de sal fina
    -12gr de levadura fresca de panadero
    -3 huevos medianos a temperatura ambiente
    -80gr de agua a temperatura ambiente (si lo preferís le podéis poner leche)
PREPARACIÓN
Paso 1: Tenéis que elaborar la masa el día anterior. Echad la harina en un bol, añadimos la sal, el azúcar, los huevos y el agua. Amasamos hasta conseguir una masa bien unificada; si queréis podéis hacerlo con una amasadora o varillas de amasar.Dejamos descansar la masa durante 20 minutos, bien tapada con papel film. Pasado este tiempo incorporamos la levadura desmenuzada y la trabajamos durante unos 10 minutos.
Paso 2: Cuando la tengamos bien amasada incorporamos la mantequilla. Al principio cuesta que se incorpore la mantequilla, cuando empieza a despegarse de las paredes del bol y empieza a formar una masa suave y esponjosa. Habrá que amasar durante unos 15 minutos. La masa empieza a ser extensible y transparente, estirándola un poco. Este es el punto que hay que tener.
Paso 3: La cubrimos con un film y la introducimos en la nevera durante al menos 10/12 horas, podemos tenerla hasta 24 horas. Pero, pasadas 6 horas tenemos que darle un pequeño amasado, presionando con los nudillos para retirarle el gas acumulado y así evitar que se acidifique. La cubrimos de nuevo y la dejamos que repose el tiempo necesario, al menos 10 horas en total.

Paso 4: Sacamos la masa del frigorífico y la trabajamos con rapidez para que no se temple. Enharinamos un poco una superficie lisa y la boleamos un poco con rapidez. La cubrimos con un trapo y la dejamos fermentar durante 1 hora y media aproximadamente. Veréis cómo aumenta de tamaño.

Sacada de la nevera, amasar para evitar que se acidifique
Fermentada para introducirla en el horno
Paso 5: Precalentamos el horno a 180ºC y la horneamos durante 30/40 minutos, siempre dependerá de la fuerza del horno. Vigilad bien la cocción (hasta que le tengáis cogido el tiempo) y así evitar que se queme. Si lo véis necesario lo cubrís con papel de aluminio. Cuando ya esté listo lo sacáis y dejáis reposar y lo sacáis del molde para poder presentarlo, poniéndolo en una bandeja. Se puede tomar templado, que es como más rico está; lo podéis conservar con un film transparente para que no se seque.
La brioche ya cocida

*También se puede bañar de huevo antes de la cocción o/y azúcar humedecida. Y con imaginación le podéis incorporar frutas, o semillas por encima,...


Y ¡estará delicioso! ….mmmmmmm.....





2 comentarios:

  1. muy bueno, ahora voy a probar con tu receta para ver que sale. Porque yo nunca la he dejado en el refrigerador por tanto tiempo y me salen buenísimos. Cuando los haga te mando un mensaje. (Soy un panadero aficionado) Pero me gusta hacerlos. Hasta pronto. Sergio Mejía de Puebla, Mex.

    ResponderEliminar