lunes, 14 de septiembre de 2015

Pulpo a la brasa y a la gallega | El origen del pulpo



Tras los estudios realizados, hoy en día se cree que los antepasados de los pulpos, por ejemplo, se originaron y evolucionaron en la Antártida hasta hace unos 33 millones de años y salieron de allí (radiaron) hace 15 millones de años. Esta diseminación tiene mucho que ver con la evolución de la circulación oceánica en el planeta, especialmente la circulación termohalina (movimientos internos de agua en el océano profundo ocasionados por las diferencias de densidad) que conectó los ecosistemas marinos antárticos de aguas someras con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico en esa época.
Vasijas encontradas con motivos de pulpo
Los pulpos comenzaron la migración hacia nuevas cuencas oceánicas hace más de 30 millones de años, a medida que la Antártida se enfriaba y crecían en ella grandes capas de hielo. Estos importantes cambios climáticos condujeron a que los animales, que estaban confinados previamente en el lecho marino que rodea la Antártida, pasaran a ocupar nuevos hábitats.
Aislados en nuevos hábitats con distintas condiciones medioambientales, muchas especies diferentes evolucionaron a partir de aquellos grupos. Algunos pulpos perdieron sus bolsas de tinta defensivas porque no tenían necesidad de ese mecanismo en las oscuras aguas a más de dos kilómetros de profundidad.
Esta investigación deja claro que los cambios climáticos influyen bruscamente en las especies. Y hoy tenemos muchas variedades de pulpo.
Diferentes tipos de pulpo
Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.
Pulpo de anillos azules
Sin ser un animal profusamente tratado en el arte, existen distintos ejemplos de su uso tanto como motivo principal como accesorio en la pintura desde la antigüedad, encontrando al animal representado en vasijas del Mediterráneo antiguo.





Ingredientes:
(para 4 personas)

Para su elaboración (3)
-300gr de pulpo cocido (puede ser congelado)
-4 patatas medianas
-8 cucharadas de aceite
-sal gorda al gusto
-1 cucharadita de pimentón dulce (si lo preferís puede ser picante)
Cocer las patatas
PREPARACIÓN
Paso 1: Pon a cocer las patatas en agua, habiéndolas lavado, con la piel, las pinchas un poco (para que cuezan mejor) y las vas introduciendo. Una vez estén cocidas (lo sabrás cuando intentando pinchar con un tenedor ves que, éste, entra con facilidad) les retiras la piel y las cortas en rodajas (como ves en la foto). Si quieres hacer las dos formas de pulpo pon la mitad de las patatas en cada fuente o plato (en dos). En una pones el pulpo que habrás descongelado, si lo estaba, y templado un poco en el microondas durante 1 minuto.
Patatas cocidas
Paso 2: En una pones el pulpo que habrás descongelado, si lo estaba, y templado un poco en el microondas durante 1 minuto, encima de las patatas. Espolvorea el pimentón por encima, la sal gorda y 4 cucharadas de aceite, si lo prefieres puedes añadirle más aceite.
Pulpo a la gallega
Paso 3: En otra pones una sartén donde pasarás a la plancha las patatas en rodajas primero y cuando estén doradas (como en la foto) las retiras y vas incorporando el pulpo cortado también en rodajas (pulpo que habrás descongelado, si lo estaba). A fuego fuerte porque lo que pretendemos conseguir es que queden braseadas, por los dos lados, sin retirar la vista para que no se queme.

Patatas pasadas a la plancha


Pasados a la brasa patatas y pulpo

Y ¡listos para comer estos dos exquisitos tipos de pulpo! ….mmmmmmm.....



Pulpo a la brasa

Pulpo a la gallega

No hay comentarios:

Publicar un comentario