miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tortellini de jamón con espinacas | El origen de las pastas rellenas (tortellini)



Hay muchas y muy variadas formas de pastas, y también están las que están rellenas. Pueden ser de jamón, queso, espinacas,... de muy variados sabores y gustos. El relleno puede incluso ser un combinado de alimentos y/o guisados. Normalmente salados pero también dulces.
Dentro de la variedad, dependiendo de la forma y tamaño tienen distinto nombre y pueden ser con más o menos pasta y relleno; dando lugar a los tortellini, raviolis, sorrentinos,...
Su origen, de la pasta rellena, es incierto. Es verdad que hay recetas similares en las cocinas de otros países, especialmente de China y Japón, pero tienen con diferencias significativas en los ingredientes y el método de cocción (a menudo elaboran pasta sin huevo que cuecen al vapor) respecto a la cocina italiana y por extensión la occidental.
Pero vamos a dirigirnos a la pasta italiana, dependiendo de la zona o región se elaboran de una u otra forma, aunque no es raro que el mismo producto pueda ser llamado tortellino en una localidad y raviolo a pocos kilómetros de distancia. O que productos con forma y relleno diferentes puedan tener el mismo nombre en diferentes lugares. En el Piamonte se producen tortellini especialmente generosos y con un relleno magro que se llaman tortelloni.


Centrándonos en los tortellini la historia se remonta al siglo XIII. Es curioso pero, como en muchos casos más, el tortellino parece ser que nació como plato pobre. Para poder utilizar la carne que no se comía y que quedaba en las mesas de los nobles, los pobres, que no disponían de mucho más que harina, agua y en algunos casos huevos, se ingeniaron y decidieron poner aquella carne dentro de una “hoja” de pasta y sellar el todo haciendo un pequeño nudo alrededor del dedo, torciendo la pasta. De allí el nombre, torcido-turtléin (en dialecto boloñés) y finalmente tortellini.



Ingredientes:
(para 4 personas)

Para su elaboración (3)
-300gr de tortellini de jamón (pueden ser de otro sabor si lo preferís)
-400ml de nata para cocinar
-200gr de espinacas frescas
-100gr de queso emmental rallado
-sal al gusto
-un poco de pimienta negra molida
-3 cucharadas de aceite

PREPARACIÓN
Paso 1: Cocer la pasta en una cazuela con abundante agua, sal y un poco de aceite (sigue las instrucciones del fabricante para su cocción). Cuando estén en su punto ponlo a escurrir.

 Paso 2: En un cazo para calentar echa la nata, la sal y la pimienta. Cuando rompa a hervir vierte los tortellini y el queso rallado. A fuego muy lento hasta que rompa a hervir de nuevo, apagas el fuego, moviendo con cuidado. Lo viertes en la fuente donde lo vas a servir.
Paso 3: Pones una sartén con el aceite (las 3 cucharadas) y cuando esté caliente incorpora las espinacas poco a poco, pues verás que reducen de tamaño enseguida, cuando están calientes. Una vez que estén (pasadas un poco por la sartén) las vas incorporando encima de la pasta que tendrás ya en una fuente.
Y ¡listos para comer estos exquisitos tortellini! ….mmmmmmm.....


1 comentario: