martes, 4 de agosto de 2015

Tajine de pollo | El tajine





Cazuela de tajine



El tajine es una de las delicias más características de Marruecos que recibe el nombre del recipiente donde se prepara. Su origen es bereber y es una cazuela de barro redonda de base poco profunda con una particular tapa cónica, diseñada para conservar la jugosidad y los sabores de los alimentos que da lugar a guisos aromáticos y suculentos.

Cocinando tajine a la lumbre


El tajine de pollo con limón y aceitunas es uno de los más tradicionales. De las más clásicas en Marruecos, si se puede hacer en ‘cacerola con chimenea’ aún se acercará a los sabores y tradiciones!! La tradición es guisarlo a la lumbre.

Cazuela de tajine especial para vitrocerámicas



El Tajine se puede hacer de pollo, de cordero, de pescado, de ternera, de kefta,...










Ingredientes:
(para 2 personas)

Para su elaboración (4)
-pollo (2 cuartos traseros )
-(*)1/2 cucharilla de cúrcuma
-(*)1/2 cucharilla de canela molida
-(*)1/4 cucharilla de pimienta
-(*)cilantro (un manojo )
-(*)1/2 cucharilla de paprika o pimentón dulce
-(*)1/2 cucharilla de jengibre
-(*)unas hebras de azafrán o colorante alimenticio
-(*)1/4 cucharilla de nuez moscada
-(*)1/2 cucharilla de sal
-1/4 cucharilla de canela
-1 hoja de laurel
-1 vaso de agua
-6 cucharadas de aceite de oliva vírgen
-cebolla (media )
-1 tomate
-100gr aceitunas verdes
-1 diente de ajo
-1 limón confitado*

PREPARACIÓN
Paso 1: En una ensaladera pon las especias (todas las que tienen un asterisco (*)) con 3 cucharadas de aceite, remueve bien y reboza el pollo. Déjalo reposar al menos media hora y si puedes dejarlo preparado la víspera mejor.
Paso 2: Pela y parte la cebolla en plumas. El ajo, pélalo y pícalo. Lava el limón y el tómate y córtalos en trozos gordos, más o menos, en octavos.
Paso 3: Pon la base del tajine (o cazuela si no tuvieras tajine) en el fuego con 3 cucharadas de aceite y coloca la cebolla y el ajo en el fondo, cuando empiece a dorar añade el pollo que habrás rebozado con todas las especias, añade el agua (el tajine está diseñado para que el vapor que genera el guiso se condense y vuelva a caer sobre el guiso por lo que apenas es necesario ni caldo ni aceite) y si ves que necesita más agua la añades.
Paso 4: Espolvorea por encima la canela y coloca entre los huecos del pollo los trozos de limón, de tomate y la hoja de laurel. Cierra con la tapa y deja que se haga muy despacito durante 40 o 50 minutos. El tiempo de cocción total dependerá del tamaño de los trozos de pollo. Lo ideal es que pasados 40 minutos, abras el tajine (con cuidado de no quemarte) y pinches el pollo para ver qué tal va. Pon las aceitunas 10 minutos antes de que termine la cocción.
*Sirve este delicioso tajine de pollo en su propio tajine. Un acompañamiento perfecto para este guiso es un poco de couscous, o en su defecto si lo prefieres puedes añadir 2 patatas cuando pongas el pollo. cortadas en 8 trozos, para que puedan cocerse bien y/o un par de zanahorias.




1 comentario: