lunes, 28 de septiembre de 2015

Natillas de tía Mercedes | El origen de las natillas



Las natillas son un postre muy extendido en la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, huevos, azúcar y aromas como la vainilla o corteza de limón.
Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, generalmente se sitúa su nacimiento en los conventos. Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimentaria.
Otra de las teorías sitúa su origen en la repostería francesa debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista.
 Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea aunque en la actualidad no es principal su presencia en Francia. 
La introducción de las especias fue muy posterior,a lo largo de la Edad Media, aunque no fue hasta el Renacimiento el desarrollo fundamental de pasteles y demás manjares reposteros. En esta época se especula la creación, entre otras, de las natillas y su posterior evolución (añadiendo canela, vainilla, etc.) durante el siglo XVIII, en el cual Francia experimentó una apertura al mundo.Todo esto, produjo un enriquecimiento muy importante de la mesa y modales en la Francia revolucionaria.
La elaboración de las natillas pueden ser muy variadas, dependiendo de la región o país.



Ingredientes:
(para 5 personas)

Para su elaboración (3)
    -1 litro de leche
    -200gr de azúcar
    -8 huevos
    -Se puede añadir corteza de limón y canela en rama

    PREPARACIÓN
    Paso 1: Echad en una cazuela que vais a poner al baño María los huevos, la leche y el azúcar bien mezclado (podéis mezclar con la batidora o a mano), cuando lo tengáis bien mezclado le añadís la canela en rama y la corteza de limón. Y lo ponéis a fuego medio al baño María.
    Paso 2: No dejéis de dar vueltas e iréis viendo cómo va espesando, podéis hacer la prueba echando un poco en un platito e iréis viendo que ya ha espesado al enfriar. Estará listo en cuanto vaya a empezar a cocer. Tened mucho cuidado de no pasaros en el tiempo, ya que se os puede cortar. Una vez estén le retiráis la canela en rama y la corteza de limón para ser servidas.
    NO

SI
Paso 3: Podéis servir las natillas en cuencos individuales o en una fuente grande. Las podéis acompañar con galletas que añadiréis, sin nada o con un poco de canela en polvo.

 ISLOTE O ICEBERG DE MERENGUE
*En honor a mi madre (ella me las hacía con merengue, ya que soy una apasionada del merengue!!) ingenió cómo hacer merengue y evitar que se cayera, con las horas. Poned en una cazuela un vaso de leche a hervir y cuando empiece a subir la leche le vais introduciendo el merengue (con una espumadera), que habréis hecho a punto de nieve con azúcar a vuestro gusto. Lo tenéis que hacer poco a poco. Una vez hayáis introducido el merengue en la leche lo volvéis (dándole la vuelta) con cuidado (es muy rápido, si no se os derretirá el merengue) y lo retiráis con mucho cuidado con la espumadera, quedará compacto y resistente. Procurando que no quede leche sobrante, lo introducís en las natillas y podéis rociar un poco de caramelo por encima, que haréis en el momento (1 o 2 cucharadas de azúcar en una cazuela puesta al fuego hasta que el caramelo empiece a dorar). Y ya está el islote o iceberg de merengue.
A punto de caramelo

Y ¡están deliciosas, os lo puedo asegurar! ….mmmmmmm.....

1 comentario:

  1. buenísimas con merengue, sin merengue, con galletas, sin galletas, ...

    ResponderEliminar