viernes, 18 de septiembre de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES: "A WELLIES o KATIUSKAS"

Y ahora que empiezan las lluvias.................
"Wellies o Katiuskas"
Arthur Wellesley, 1r Duque de Wellington


Erase una vez, una de las principales figuras militares y políticas británicas: Duque de Wellington y Primer Ministro británico en el siglo XIX (Arthur Wellesley). En la célebre batalla de Waterloo, el episodio que puso punto y final a los sueños imperialistas de Napoleón Bonaparte, quien resultó derrotado por la hábil estrategia militar del mariscal de campo británico Arthur Wellesley, duque de Wellington.

Hombre terriblemente coqueto y por ello no extrañó cuando encargó a su zapatero personal uno de sus encargos: unas botas de piel tomando el diseño de las botas Hesse (bota de cuero que llevaba la caballería alemana), pero más ceñidas, con una suela más gruesa, impermeables y más altas por delante para así protegerse mejor la rodilla, sobre todo cuando montaba a caballo (señaló que muchos soldados de caballería sufrieron heridas que les incapacitaban por haber recibido un disparo en la rodilla - una parte muy vulnerable y expuesta , esta modificación dio alguna medida de protección en la batalla) esto fue copiado por la caballería para las batallas y viendo el éxito de protección que tuvo se empezaron a hacer en grandes cantidades, aunque las primeras eran de piel. 
Arthur Wellesley, 1r Duque de Wellington

El Duque falleció en 1852 y ese año Hiram Hutchinson conoció a Charles Goodyear, que acababa de inventar la vulcanización proceso de caucho natural, Hutchinson compró la patente para la fabricación de calzado y así poder hacer las botas de ese material y poder solventar el problema para todo tipo de personas: trabajar en el campo, en el mar, en la mina… y la producción de la bota “Wellington” se vio impulsada con la llegada de la 1ª Guerra Mundial (1914), en la que tanto éxito tuvieron. 

Así fue como surgió “Las Wellington” dando nombre del creador a las botas de agua o “Wellies” (abreviando), siendo uno de los dos, primer ministro, que dio nombre a una prenda de vestir.


Arthur Wellesley, 1r Duque de Wellington
"Wellington" o "Wellies" o "Katiuskas"























Retrato de  Arthur Wellesley, 1r duque de Wellington (1769-1852) Mariscal de Campo y Primer Ministro. Llevando las botas “Wellington” de su propio diseño en el campo de batalla.

.pero nosotros tenemos “KATIUSKAS” en vez de “WELLIES”……





Cartel de la zarzuela "Katiuska"

Pero en España somos originales, al menos lo éramos hasta hace poco, en que el inglés o su influencia no dominaba nuestra lengua y dábamos nuestros propios nombres a las cosas, sin influencias de otras lenguas ni países…

Estas mismas botas de agua en nuestro país se las conoce por el nombre de “KATIUSKAS”:

En 1931 el teatro Victoria de Barcelona subía el telón para estrenar la zarzuela llamada “Katiuska, la mujer rusa” escrita por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso con música compuesta por Pablo Sorozábal; la protagonista (Katia) llevaba unas botas altas en dicha representación. La popularización de dicha pieza teatral hizo que rápidamente a las botas de agua se les comenzase a llamar “katiuskas” debido a que muchas eran las mujeres que acudían a la zapatería y pedían unas botas como las que lleva Katiuska. Y así es como se hizo popular y dio nombre a las botas de agua en nuestro país.


Zarzuela "Katiuska"


Foto promocional de “Katiuska” con motivo de su estreno en Madrid, en 1932. La soprano Conchita Panadés lleva unas botas altas de estilo ruso.
Zarzuela "Katiuska"










Siempre me gustó saber el porqué de las cosas, todo tiene una historia detrás; muchas veces no las conocemos y otras no llegamos a saber qué fue lo que pasó…. Pero yo, con mi curiosidad y la vuestra voy a intentar indagar, investigar y desvelar; cómo, porqué,… y saber los o el origen de las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario