lunes, 21 de septiembre de 2015

Arroz con almejas | Las almejas


Almeja gigante

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares, habiendo muchos y diferentes tipos.
Las almejas ya existían hace más de 100 millones de años en mares y océanos ubicados en lo que hoy es la Región de Murcia. Tanto en la Sierra de El Valle y Carrascoy como en otras alineaciones montañosas de la comunidad, se han encontrado restos de fósiles, junto a caracolas y erizos, que atestiguan dicha antigüedad.
Concha de almeja fosilizada
En la Cueva de los Aviones, situada en el litoral cartagenero, aparecieron restos de almejas y otros bivalvos fosilizados, en este caso consumidos por poblaciones del hombre del Neandertal, hace 35.000 años.
El consumo de almejas en la Región de Murcia desde tiempos remotos, se encuentra también constatado en el poblado de la época del bronce de Bolvax en Cieza (posteriormente íbero), donde en un collar de cuentas se aplican las conchas de almejas como decoración, dando muestras de la relación comercial existente ya entre el interior y la costa, así como de la importancia alimenticia y las connotaciones ornamentales que ostentaba este bivalvo para el ser humano.

Dos almejas fosilizadas encontradas en la zona de Alicante
Durante el siglo I a.C. en la ciudad de Pompeya, el romano Paratus agasaja con una cena a su amigo Pansa ofreciéndole, entre otros manjares, ostras, alondras, mejillones y almejas. A través de referencias como esta, o las recetas del gastrónomo del siglo I d.C. Apicio, son conocidos los gustos de los romanos por estos bivalvos, utilizándolos como ingrediente para salsas o protagonistas de suculentos aperitivos junto a otros mariscos.



Ingredientes:
(para 3/4 personas)

Para su elaboración (3)
-5 cucharadas de aceite
-1 cebolla morada pequeña
-1 cebolleta pequeña (sin los tallos verdes)
-unas hebras de azafrán
-2 dientes de ajo
-1 tomate maduro
-140gr de calamar (puede ser congelado)
-200gr de guisantes (pueden ser de lata, congelados,..)
-250gr de arroz de grano medio
-300gr almejas (pueden ser congeladas)
-375/400ml agua (si preferís caldo de pescado)
-sal al gusto
-pimienta al gusto

PREPARACIÓN
Paso 1: Sofreís la cebolla, la cebolleta, los ajos y el azafrán muy picados, con el aceite en una sartén. En cuanto esté tomando color le añadís el tomate picado (si queréis lo podéis pelar) y cuando se haya consumido el agua le añadís el calamar troceado. Removiendo bien y a fuego moderado.
Paso 2: Cuando esté bien frito el calamar, añadid el arroz, hasta que se haya cristalizado seguidamente la sal (no echéis mucha ya que las almejas contienen sal), la pimienta y los guisantes (si son de lata podéis reservar el caldo para añadirlo luego). Añadid el caldo que tendréis caliente (lo podéis calentar en el microondas). En cuanto rompa a hervir le echáis las almejas.
Paso 3: En el momento que rompa a hervir de nuevo dejáis de remover, bajáis el fuego y que cueza durante 10/15 minutos a fuego moderado; si necesitáis más agua se la podéis añadir. Cuando apaguéis el fuego lo tapáis con papel de aluminio para que se acabe de hacer.

*Si queréis lo ponéis a gratinar en el horno durante 5 minutos y lo dejáis reposar durante otros 5 minutos tapado con un paño o papel de aluminio.
*Lo podéis acompañar de una “salsa alioli” que podéis hacer en un momento: En un vaso batidor ponéis una pizca de sal, 4 cucharadas de leche, 4 cucharadas de aceite, medio ajo (retirando la parte central para evitar que repita y/o cociendo el diente de ajo en agua hirviendo durante un minuto) y pimienta si lo deseáis. Introducís la batidora y estará en cuanto haya emulsionado todo bien; si la queréis más espesa le podéis añadir un poco más de aceite.
Y ¡listo para comer el arroz! ….mmmmmmm.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario