lunes, 24 de agosto de 2015

Tarta de manzana de tía Mercedes | Historia de las tartas





Tarta del galicismo: “tarte”.

Aunque la elaboración de pan y sus derivados se inició en el antiguo Egipto, nada indica que los primeros panaderos de la civilización tuvieran alguna vez la idea de rellenar un molde de pasta con carne, pescado o fruta. Este avance culinario se registró en la antigua Grecia en el siglo V a.C., donde el "artocreas", una tarta de carne picada con sólo una costra inferior de pan, gozó de varios siglos de popularidad. Dos características distinguían estas primeras tartas o empanadas: no tenían un piso superior de pasta, y el relleno nunca consistía en frutas o crema, sino tan sólo en carne o pescado.

Las primeras tartas de dos pisos fueron confeccionadas por los romanos. Catón el Censor, estadista romano del siglo II y autor del tratado de Agricultura, era muy goloso y dejó registrada una receta de la empanada más popular de su época: la llamada placenta. Para la corteza se empleaban harina de centeno y de trigo, y el dulce y espeso relleno consistía en miel, especias y queso de oveja. Finalmente, la tarta era untada con aceite y se horneaba sobre hojas de laurel.

La primera referencia occidental a una tarta de frutas, y además una auténtica tarta de postre, aparece en la historia con fecha sorprendentemente tardía: en el reinado de Isabel I de Inglaterra, o sea en el siglo XVI.
Aunque posiblemente la repostería casera utilizaba frutos tales como melocotones y manzanas, es sabido que la reina exigía cerezas deshuesadas y confitadas como sustitutivo de los tradicionales rellenos de carne o de pescado.


Una vez hizo su aparición la tarta de frutas como postre, sus referencias y sus rellenos cambiaron de muchas formas y estilos hasta el día de hoy, donde la tarta se ha convertido en uno de nuestros postres por excelencia, pero es interesante observar que al principio, y tal vez siguiendo el capricho de la reina, en Inglaterra las tartas predilectas fueron las confeccionadas con bayas silvestres, con preferencia sobre las de frutas cortadas. cambiaron de muchas formas y estilos hasta el día de hoy, donde la tarta se ha convertido en uno de nuestros postres por excelencia.

Siendo desconocido el origen de la tarta de manzana, es de suponer que apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.

Richard II rey de Inglaterra 
Aparece un libro de recetas de cocina en Inglaterra “The Forme of Cury”, escrito sobre 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, donde aparece una receta de tarta de manzana llamada “ffor to make tartys in applis”.



Las manzanas las puedes colocar antes o después de la masa
Ingredientes:
(para 4 personas)

Para su elaboración (3)

-125gr de azúcar
-125gr mantequilla
-3 huevos
-125gr de harina
-1 cucharadita de levadura en polvo para tartas
-la cáscara de 1 limón rallada
-3 manzanas grandes
-1 cucharadita de canela en polvo
-1 cucharadita de azúcar glass

PREPARACIÓN

Paso 1: Batid la mantequilla y el azúcar, cuando esté cremoso vais añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir. Añadid la ralladura de limón (o naranja si lo preferís) y la harina (tamizada) con la levadura, removiendo ahora con cuidado (de abajo hacia arriba) para que no baje la masa espumosa.

Colocando la masa encima de las manzanas 
Paso 2: Añadid una manzana en la masa, en pequeños trocitos, que habréis pelado previamente. 
En el fondo del molde que vais a usar, previamente engrasado con mantequilla, poned las dos manzanas, cortadas en rodajas (como veis en la foto), y añadid la masa que tenéis preparada con cuidado.
También podéis poner primero la masa (en el molde engrasado) y luego las manzanas colocadas por encima, ya cortadas.

Paso 3: Ponéis a calentar el horno a 180/190ºC e introducís el recipiente donde tenéis la masa, para hornear durante 25/30 minutos. Para saber si está, pincháis con un cuchillo de punta y si sale limpio estará listo. Lo sacáis y espolvoreáis el azúcar glass y la canela por encima.


Resultado: colocando la masa encima de las manzanas 

Resultado: colocando las manzanas encima

*Y si queréis lo podéis acompañar de una bola de helado de varilla o nata líquida.
*Tamizar: Pasar por un tamizador o colador la harina. Si tamizáis la harina el bizcocho quedará más esponjoso.

Y ¡lista para comer!!.......mmmmmmm






No hay comentarios:

Publicar un comentario