viernes, 21 de agosto de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES: Historia de la moda (3)

La moda, principios del S. XVIII

S. XVIII

A lo largo del siglo XVIII fue evolucionando la vestimenta a consecuencia de los acontecimientos históricos; hasta la Revolución Francesa en 1789 (Rococó) y después de la Revolución Francesa (Estilo Neoclásico). 

*En este siglo se encuentran el vestido volante compuesto por un corpiño con amplios pliegues en la espalda ajustados por el corsé. El atuendo era similar al del siglo anterior, con camisas de mangas anchas con corbata y chaqueta, y calzones hasta las rodillas y medias. La casaca se estrechó hasta el punto de no poder abrocharse, apareciendo el frac.

Antes de  la Revolución Francesa


En Francia, la mayoría de las damas se maquillaban el rostro, las inglesas usaban sobre todo cremas, lociones y otros preparados de belleza. Durante todo el siglo XVIII las mujeres parisinas tenderán a la “fiebre del colorete”. Esto continuará tras la Revolución Francesa.




Tocados en mujeres y hombres



Los postizos de pelo se utilizaban también con el pelo natural y practicaban el empolvado del cabello. Como en el siglo anterior, muchas mujeres llevaban pelucas a los bailes, a las ceremonias y actos cortesanos.



El pueblo y la burguesía
*La Revolución Francesa supuso una mayor uniformización en la forma de vestir, con casacas cortas y pantalones largos para el hombre, y corpiños (más anchos), faldas redondas y chal de tela para la mujer. El liderazgo de la moda pasó a Inglaterra, donde el hombre vestía casaca con cuello ancho y vuelto, calzón hasta la rodilla y sombrero de copa; la mujer abandonó el corsé y la crinolina y se inspiró en la Antigua Grecia, con vestidos largos ajustados con una cinta bajo el pecho.
Revolución Francesa, el pueblo.

En este siglo, la moda, era lo que vestía la clase alta del Viejo Continente, principalmente la francesa. Eran los aristocráticos, quienes vestían a “lo mode” o gusto francés. Llegó la Revolución Industrial, donde los burgueses pudieran vestir a la moda. Ya que las telas más finas, al igual que los perfumes y otros accesorios, eran solamente adquiridos hasta aquel entonces, por la aristocracia de Europa, debido a sus precios.
A fines del siglo XVIII, comienzan a aparecer las primeras revistas que se dedicaban a investigar y mostrar, todo aquello concerniente a la moda actual..

Surge una nueva sociedad tras la Revolución Francesa:"La Burguesía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario