jueves, 12 de noviembre de 2015

Mousse de chocolate | el origen de la mousse o espuma



Una mousse o espuma es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa.

Conseguir un buen merengue, la base es el batido
Las más conocidas son la mousse de chocolate y la mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama las mousses saladas como las mousses de hortalizas o de pescado.
Un buen chocolate para cocinar.
La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Este merengue es lo que hace a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas, espuma, aire,... De hecho, el término francés mousse significa espuma en español.

Ahora sí, está listo el merengue
Es importante tener en cuenta que las mousses caseras están hechas con huevo crudo (las yemas cocinadas ligeramente), con lo que hay que tener precaución de consumirla pronto, y mantenerla refrigerada.


Ingredientes básicos, junto con el merengue


Ingredientes:
(para 5/6 personas)

Para su elaboración (3)
-150gr azúcar
-4 claras
-2 yemas
-200gr mantequilla
-un pellizco de sal
-200gr chocolate para repostería

Mezclar bien la mantequilla y el chocolate
La crema de chocolate y mantequilla junto con las yemas
Batid las claras
El merengue a punto
PREPARACIÓN
Paso 1: Batid las claras a punto de nieve con la sal y cuando estén añadid el azúcar y seguid batiendo hasta que queden bien firmes (como en la foto).
Mezclad todo con mucho esmero, mimo y cuidado
Dad vueltas de abajo a arriba
Tendréis esta rica mousse de chocolate
Paso 2: Poned a derretir el chocolate y la mantequilla al baño María y una vez bien mezclados los dos ingredientes le incorporáis a la mezcla las dos yemas con un movimiento firme y ahora con mucho cuidado removiendo de abajo hacia arriba lo incorporáis al merengue que ya tendréis listo.
Veréis la consistencia esponjosa
Paso 3: Listo ya, lo podéis servir en un sólo cuenco grande o individuales. Introducidlo/s en el congelador al menos 2 horas. Y sacadlo del congelador, poniéndolo en el frigorífico 30 minutos antes de consumir.







Y ¡estará lista para degustar, como postre, merienda,... esta delicia! ….mmmmmmm.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario