jueves, 10 de diciembre de 2015

“SÁLVAME DE LOS CUARENTA Y TANTOS Y/O CINCUENTA Y TANTOS....”







-INTRODUCCIÓN
-LAS LENGUAS
-LAS EXPERIENCIAS
-EL SER MUJER
-LA EDAD
-EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
-EL GOBIERNO
-RESUMEN



Desde ésta, mi mesa, quiero abrir un debate y comunicaros mi experiencia.


INTRODUCCIÓN

Soy mujer, con más de cuarenta y tantos y/o cincuenta y tantos... con una amplia experiencia en el mundo de “la moda”, habiendo viajado y vivido en varios países por motivos personales y profesionales.

Soy española, aunque mis primeras palabras fueran en francés y en ….; empezando a ir al colegio español y aprendiendo mi lengua (con la que hoy me comunico con vosotros) con una edad casi "mocita". Y hoy, tras muchos años con los mismos conocimientos en lenguas, me he atrevido a aprender la tan necesaria e imprescindible lengua inglesa, reconozco que siempre es enriquecedor aprender, sea a la edad que sea.


Porque no sólo te mantiene el espíritu joven y la mente en activo, sino porque aprender, aunque ello te lleve cada vez a más dudas, te lleva a unas ganas locas y voraces de aprender más; por curiosidad, por necesidad,... aunque en muchas ocasiones no aclares mucho las dudas pero sí la satisfacción y las ganas de aprender.

Hoy me encuentro en el paro, habiendo sido reducida la plantilla por la crisis en el peor momento, no siendo tan joven como me gustaría y siendo mujer!!!!


LAS LENGUAS

Esas lenguas que de niña aprendí, fueron las que me dieron la oportunidad de trabajar y viajar a otros países para poder desarrollar mi talento profesional en el mundo de la “moda”. Pero, al parecer, hoy no parece ser suficiente... es necesario ser bilingüe en inglés y ser joven, tener menos de 30 años, no porque las mujeres de mi edad seamos menos capaces de rendir como una de 30, estando acostumbradas a trabajar duro somos capaces incluso de rendir como 2 de 30 y ello no nos asusta.
Por mi perfil profesional y carrera curricular me llaman por teléfono para una entrevista en varias ocasiones para tener un primer contacto, contacto que se desarrolla muy bien hasta que al final de la conversación surge la pregunta: ¿cual es tu edad? y me responden o dicen que lo que buscan es un perfil más junior o más joven.




 Vaya! ¿Tendré que mentir en la edad? ¿Tendré para ello que ocultar experiencias profesionales? (en esto no, porque me llaman, les gusta mi perfil profesional!! )… o lo que buscan es un buen perfil profesional pero que no haya cumplido años!!!!!!!!. 
Te piden ser joven, tener menos de 30 años, una experiencia laboral de más de 30 años, tener conocimientos de inglés -corrijo: ser bilingüe en inglés- cuando en general los entrevistadores tienen los mismos conocimientos o poco más que uno mismo. Sí, es triste decirlo, pero en éste país, que yo amo tanto, el aprendizaje de las lenguas, aún hoy,deja mucho que desear. Aunque sí es cierto que empiezan a tomar conciencia de que aprender otras lenguas es importante, pero no se han dado cuenta que la mayoría de los que imparten esta lengua aún no están a la altura de lo que hoy ha avanzado la exigencia en el campo laboral y hasta en ocasiones los entrevistadores tienen nociones inferiores a lo que exigen. 

Cuando yo era pequeña se iba a las academias o a clases particulares a recuperar o mejorar aquella/s asignatura/s que había que mejorar y hoy, los niños, la mayoría van a la academia de inglés (¿será porque el nivel que reciben en el colegio, instituto,.. es el adecuado?). Tendrá que replantearse el Gobierno: qué falta?, qué se está haciendo mal?,...



¿Es malo cumplir años para encontrar trabajo?
¿Es malo tener un amplio, buen expediente académico y curricular?
¿Es malo ser mujer?

Yo creo que es enriquecedor y con ello lo que éste país está consiguiendo es exportar lo mejor, no sólo jóvenes con talento sino también gente con mucha experiencia. Porque en otros países se han dado cuenta que "sí valemos".







Seguirá..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario