viernes, 23 de octubre de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES: El sombrero del S.XVIII (4)


1788

En el siglo XVIII, la ciudad de Milán comenzó a ser conocida como el lugar en donde se hacían los sombreros de mejor calidad para las mujeres. Las modistas de sombreros ganaron fama, no sólo por crear modelos únicos de sombreros y boinas, sino también por agregarles accesorios originales y elegantes para complementar cualquier atuendo.
Madelaine Rose Bertin
Durante períodos anteriores los sombreros para hombres se consideraron un elemento importante de la moda, a diferencia de los sombreros de la mujer, que tomaron relevancia a partir del siglo XVIII. Gracias a su popularidad, una gama cada vez más diversa de materiales fueron usados para su producción: seda, terciopelo, tafetán, cuero, fieltro, Castor…
Maria Antonieta, sombrero de paja
La mujer lleva un tocado de gasa llamado "marli", en el que van doblados los extremos hacia atrás , sujetos con un alfiler. El bagnolette era un tocado de invierno que llevaban las mujeres de todas clases y edades. En 1794 llegaron los bonetes y gorros y los sombreros verticales con extravagantes tocados empezaron a decaer.
Moda de Madelaine Rose Bertin
Lo normal eran los sombreros de paja. Madelaine Rose Bertin, comerciante de modas bajo la Revolución, llegó a ser ” Ministro de la Moda”, debido a su influencia en la reina Maria Antonieta. 
Moda de Madelaine Rose Bertin
Consigue la autoridad necesaria para imponer sus opiniones, el sentido de la publicidad, el gusto por el lujo que despliega en su suntuoso establecimiento de la calle Saint-Honoré, la calle del comercio elegante parisino, y la conciencia de su valor.Desde 1775 los economistas se dan cuenta de que el vestido de la mujer se convierte en Francia en un asunto político por su influencia en el comercio y las manufacturas.
S. XVIII
1780

 






Retrato de hombre con sombrero de Goya. 1773

En Francia, los sombreros para los hombres comenzaron a ser más sencillos durante el siglo XVIII. Predominó el estilo tricornio, es decir, con ala plegada alrededor de la cabeza y formando dos puntas, más conocido como el estilo utilizado por Napoleón. La Revolución Francesa (1789) puso fin al uso de las pelucas para los hombres, aunque los sombreros, muy sencillos, se continuaron usando.
Autorretrato de Goya, 1780
El tricornio es un tipo de sombrero que inicialmente es de fieltro y tiene el ala ancha y doblada hacia arriba buscando la copa y formando tres picos, pero esta denominación se presta a confusión o polémica por que el prefijo "tri" infiere tres "cuernos" en controversia con los dos picos reales que tiene en la actualidad e incluso desde el último tercio del siglo XVIII, cuando el pico delantero se fuerza adaptándose al contorno frontal de la copa y quedando físicamente solo dos picos laterales. A este tipo de sombrero se le denominaba "sombrero de tres picos puesto en batalla" que es exactamente el tipo de sombrero de tres picos que Napoleón popularizó.
El sombrero de tres picos que popularizó Napoleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario