martes, 7 de julio de 2015

Pollo con manzana | Historia de la manzana




Es la fruta más famosa y una de las más antiguas. Posiblemente fuera uno de los primeros frutos que el hombre comiera en forma silvestre y una de los primeras frutas cultivadas. El origen de los manzanos es silvestre pero el hombre pronto lo cultivó, perfeccionándolo y llevándolo consigo en sus migraciones por Europa, Asia y Africa.
Existen testimonios de que la manzana es previa al Paleolítico, periodo de las grandes migraciones del hombre.
La manzana llegó a Europa desde el Oriente Medio y donde evolucionó gracias a la cultura grecorromana. Hesíodo, 800 a. C. ya se refiere a la manzana. También se cree que el fruto es originario de Europa Oriental, del Cáucaso y de Asia Central.

Según nos cuenta el libro del Génesis existía ya en el Paraíso (cuando Eva ofreció a Adán una manzana).
Los romanos fueron los que consiguieron las mejores manzanas, en tiempos de Julio César, un injertador llamado Matios o Mato consiguió las mejores manzanas gracias a los injertos. Y fue el que dio el nombre de "manzana" a la fruta del manzano. Es la modificación de la palabra "Mazana", nombre latino del injertador.
Éstos buscaban la inmortalidad consumiendo manzanas. Los más pudientes poseían una reserva. Las plantaciones se guardaban celosamente en una cámara especial para su máxima conservación (forrada de mármol) Plinio llamará a esta habitación pomarium.

               Y muchos siglos después cuando llegó a Italia el tomate de América lo llamarán "pomodoro", que significa: manzana de oro.

Fueron los españoles los que llevaron el fruto de la manzana a América y lo difundieron por todo el continente. Allí nacieron muchas variantes de esta fruta gracias a los injertos. Y hoy hay más de 7.000 variedades de esta fruta por todo el mundo.






Ingredientes:
(para 2 personas)

-3 manzanas
-2 cuartos traseros de pollo
-sal al gusto
-pimienta al gusto
-medio vaso de agua




PREPARACIÓN

Paso 1: Lavar las manzanas y cortarlas en pequeños trozos, colocar éstos en un recipiente para horno con un pequeño fondo de agua (para evitar que se seque o se pegue). Colocar encima de la cama de manzanas el pollo con la piel hacia arriba para que ésta se dore y quede crujiente. Espolvorear, sólo en el pollo, la sal y la pimienta.

Paso 2: Introducir en el horno, ya pre-calentado a 230/240ºC, durante 35/40 min. Y si lo deseáis gratinar los últimos 5 min.

...mmmm................


1 comentario: