martes, 20 de octubre de 2015

Pastelitos de nata | El origen de los pastelitos



Los pastéis de Belém o pastéis de nata son unos pasteles típicos portugueses cuyo origen se remonta a más de 200 años de antigüedad.
Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la pedanía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cierra el monasterio.
 El panadero del convento, al cierre del convento, de pronto se ve en el paro, decide venderle la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves que abre sus puertas en 1837 y funda la pastelería "Casa Pastéis de Belém".

Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados. La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda.
Los pasteles de Belém (en portugués -pastéis de Belém-) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata (pasteles de nata). Son tortitas de crema, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen la receta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.
**Pero intentando hacer honor e intentando reproducirlos lo mejor posible.................


Ingredientes:
(para 4/6 personas)

Para su elaboración (3)
    -masa de hojaldre
    -200ml nata
    -200ml leche
    -2 cucharadas de maizena
    -80 a 100gr azúcar
    -5 yemas de huevo
    -azúcar glacé y canela en polvo (para espolvorear)

PREPARACIÓN
Corte transversal y aplanar
Paso 1: Para preparar el relleno de crema, ponemos en un recipiente la nata, la leche, la maizena, el azúcar y las yemas de huevo y batimos todo junto. Lo pasamos a una cazuela y dejamos cocer unos minutos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Colocar la masa en moldes y la crema, listo para hornear
Paso 2: En una superficie enharinada,
Aquí he usado un molde mayor

estiramos la lámina de masa de hojaldre y la enrollamos. Cortamos piezas del mismo grosor, unos 4 o 5 cm. Las enharinamos ligeramente y las aplanamos con el rodillo para formar discos. Engrasamos unos moldes de magdalenas metálicos, de cristal, de silicona y colocamos en ellos la masa cubriendo bien los moldes. En los moldes de silicona no es necesario engrasar.

Paso 3: Rellenamos los cuencos de hojaldre con las natillas. Precalentamos el horno y lo horneamos (los pastéis de Belém) a 220 ºC durante 30 minutos aproximadamente, dejando los últimos 5 minutos en la función grill / gratinar para que se doren por arriba.
Dejamos que se tibien un poco y espolvoreamos los pastéis de Belém (pasteles de nata portugueses) con azúcar glacé y canela antes de servir. Obviamente, no son como los auténticos pastéis de Belém, pero sí que le quitan a uno el antojo de tomarse uno sin tener que ir a Portugal!



Y ¡están deliciosos, os lo puedo asegurar! ….mmmmmmm.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario