jueves, 10 de septiembre de 2015

Tarta de limón | El origen del limón



Los primeros limoneros silvestres se sitúan en la India y el archipiélago Indo-Malayo. Parece que el cultivo de este árbol se difundió por Europa Central en el s. II d C., con las expediciones de Alejandro Magno. Más tarde en los s. IX y X  los musulmanes lo introdujeron en las penínsulas ibérica e itálica. Con el descubrimiento de América pasó al Nuevo Mundo, que actualmente es el continente líder en su cultivo.
Aunque se trate de un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño “defecto” se transforma en una gran virtud pues contiene numerosas ventajas nutritivas y curativas.

Su árbol florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos.
Tiene diversas aplicaciones culinarias, tanto para aderezar como para cocinar alimentos o realizar licores.

Los beneficios tomando un vaso de agua con limón, a poder se tibia, son:

-Ayuda a la digestión

-Limpia tu sistema, es un diurético

-Estimula el sistema inmunológico

-Equilibra los niveles de pH

-Limpia la piel

-Te da energía y mejora tu estado de ánimo

-Promueve la curación de las heridas

-Refresca el aliento

-Hidrata tu sistema linfático


-Ayuda en la pérdida de peso


Existen muchas variedades de limones y muchas veces las diferencias entre limones de una misma variedad son mayores que las diferencias existentes entre dos variedades distintas.





Ingredientes:
(para 2 personas)

Para la elaboración de la masa (paso 1)

-1 huevo
-125gr harina
-50gr mantequilla (o en su defecto, margarina)
-50gr azúcar
-una pizca de sal


Paso 1: Mezclad todos los ingredientes, habiéndolos sacado de la nevera para que estén atemperados; una vez los tengas todos bien mezclados, amasa bien la masa con las manos, cuando esté bien amasada, la envuelves en papel film y la introduces en la nevera durante una hora. Pasado este tiempo, a continuación la extiendes con un rodillo para colocarla en el molde que vas a usar. Pinchas la base con un tenedor y colocas un poco de papel de horno encima para colocar peso (pueden ser judías, garbanzos, piedras,...) y así evitar que la masa se hinche. 

El horno en el que la vas a introducir el molde con la masa estará previamente calentado a 180°C y lo pondrás a cocer durante 20 minutos. (como veis en las fotos)

Para la elaboración de la crema (paso 2)

-el zumo de 4 limones
-la raspadura de 2 limones
-200gr azúcar
-100gr mantequilla
-3 yemas de huevo (las claras las usaremos para el merengue)
-100ml agua
-20gr maizena


Paso 2: En un cazo ponéis todos los ingredientes, de la crema, para calentarlo a fuego lento (como veis en las fotos). Cuando rompa a hervir esperáis unos 3 minutos sin dejar de remover y  apagáis el fuego. Lo ponéis en un tazón cubierto de papel film para que no se forme una costra y esperáis a que se enfríe para extenderlo encima de la masa que ya estará cocida y fría. Podéis introducirlo en la nevera un rato para que se enfríe bien. Entonces la extendéis encima del molde (masa ya cocida) que habéis puesto ya en un plato o fuente.

Para la elaboración del merengue (paso 3)

-3 claras de huevo sacadas de la nevera una hora antes
-1 vaso de agua (240 ml de agua)
-300gr de azúcar

 Paso 3: En un cazo vertemos el agua y 250 gr del total de azúcar, lo ponemos al fuego sin remover.
Ponemos las claras en un bol limpio (si queréis podéis añadirle unas gotas de limón) y comenzamos a batir con la batidora de varillas eléctrica, para hacerlo más fácil, cuando las claras estén casi montadas vamos añadiendo los 50 gr de azúcar que teníamos reservados en las claras. El almíbar habrá empezado a burbujear, pero aún le quedarán unos minutos para alcanzar el punto de bola, que es el que necesitamos para que el merengue nos quede perfecto (es cuando forma burbujas en la cocción-como en la foto de arriba-, o cuando poniéndolo entre dos dedos forma un hilo ¡cuidado no os queméis!, o cuando echando unas gotas en agua fría forma unas bolitas) .

Corte de la tarta donde apreciaréis la masa, crema y merengue
Si tenéis termómetro de cocina será cuando llegue a 115ºC. Cogemos el cazo sin dejar de batir las claras y vamos añadiendo todo el almíbar en un hilo muy fino. Puede que llegue un momento en el que el merengue ofrezca bastante resistencia para ello os aconsejo poner un paño húmedo debajo del bol de manera que este no se mueva.Una vez que hemos terminado con todo el almíbar seguimos batiendo durante 5 minutos para que se enfríe un poco.Y ¡ya lo tenemos listo!. Cuando esté el merengue listo lo extendéis encima de la crema de limón. Si queréis podéis hacerlo con una manga pastelera para que os quede más bonito.

Adornándolo como más os guste
Y si lo deseáis podéis dorarlo un poco con un soplete de cocina para que tenga un aspecto dorado.

*Este merengue es idóneo para adornar tartas ya que no se deshace ni se cae. Y también podéis colorearlo con tintes comestibles.
*Esta modalidad de merengue se llama "merengue italiano".

Y ¡listos para degustar esta exquisitez! ….mmmmmmm.....
La tarta de limón vista desde varios ángulos.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario