miércoles, 30 de septiembre de 2015

Patatas gratinadas al microondas | Las patatas en la historia



La patata, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C. en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.
Una vez introducida en Europa se convirtió en alimento básico, sobre todo entre la población pobre, pues su cultivo y cosecha se realizaba sin herramientas especiales. Los animales salvajes y el ganado no causaban ningún daño a la planta, que además se podía cultivar en suelos pedregosos y laderas de colina empinadas. La mayor ventaja era que se obtenía un 150 % del rendimiento por hectárea de los cultivos de cereales.



*El libro “Nueva crónica y buen gobierno” (1615) documenta momentos del cultivo de la patata.

Pasaron varias generaciones hasta que esta rareza botánica se convirtió en una fuente de alimento fundamental del pueblo europeo. Muchos prejuicios y tradiciones se interponían en su camino. Además se daba el problema de que las papas silvestres necesitaban un tiempo de oscuridad suficiente. En europea con los días más largos en verano, la planta generaba tubérculos más pequeños que en la zona de la que la papa es originaria, más ecuatorial. Este problema tuvo primero que identificarse, y después hubo que adaptar las condiciones de cultivo para resolverlo.
En Irlanda ya se cultivaban sin embargo patatas a principios del siglo XVII, pues parecía ser el cultivo ideal para una isla afectada por la pobreza. Aunque generó la gran hambruna en una plaga que se dio entre los años 1845 y 1849, ya que era la base del alimento.
Hoy existen unas 5000 variedades de patatas en el mundo.



Ingredientes:
(para 2 personas)

Para su elaboración (2)
-2 patatas
-60gr mantequilla
-100gr queso emmental rallado
-sal al gusto
-pimienta al gusto

PREPARACIÓN
Paso 1: Con un microondas de potencia 800/1000w. Cocemos las patatas, lavadas y sin pelar, durante 20 minutos (si necesitáis más lo dejáis hasta que le tengáis cogido el punto) poniéndolas en una fuente honda o recipiente con tapa y un dedo de agua y habiéndolas pinchado previamente para que no se hinchen. Una vez estén, cortadlas por la mitad, extraéis un poco del centro y en un tazón machacaréis con un tenedor la patata, con la mantequilla, la sal, la pimienta.


Paso 2: Una vez esté el puré en las patatas, espolvoreáis por encima el queso rallado y lo introducís en el microondas en la posición de gratinado durante 4/5 minutos. Si no tenéis esta opción en el microondas lo podéis realizar en el horno.
*Dependiendo de la potencia del microondas puede necesitar +/- tiempo.

Y ¡listos para comer, pues es una rica opción de acompañamiento! ….mmmmmmm.....


1 comentario: