miércoles, 12 de agosto de 2015

Bizcocho de ciruelas claudias | Historia del bizcocho

Bizcocho de ciruelas claudias




Fabricación del pan en Egipto

Bizcocho que proviene del latín “bis coctus” que significa cocido dos veces.



Es un alimento de gran antigüedad, tenemos muy diversas representaciones, como es la de los egipcios, donde se puede hoy estudiar y ver tanto en imágenes, restos hallados en tumbas (de panes y repostería), en la tumba de Ramsés III en Tebas, procedentes del siglo X a. de C.
También existen hoy restos de cómo se produjo la producción agrícola, estableciéndose el primer plan de regadíos en el Bajo Egipto sobre el año 1830 a.C. por el faraón Amenemhat I. 





Restos de alimentos hallados en las tumbas egipcias
Alimentos hallados en las tumbas egipcias
La doble cocción (que hoy día, en general, no se mantiene) consiste en secarlos en el horno después de ser cocidos para conservarlos mejor. Esto hace que se puedan conservar mucho tiempo, siendo utilizados como alimento de soldados y navegantes.

Portando pan o bollos
La historia nos ha legado muchísimas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar. No hay ciudad o pueblo que carezca de su bizcocho típico.
En España tenemos una gran variedad como: toda clase de bizcochos, bizcochuelos, bizcotelas y bizcochadas, mantecadas, “sobaos”, bizcochos borrachos, colineta, maimón, rellenos de Bergara, soletillas, mojicones,… Hay bizcochos que son ya patrimonio de la cocina de Occidente como las magdalenas, el bizcocho enrollado (brazo de gitano), el plum cake, o el clásico “cuatro cuartos” (4 huevos y su mismo peso de azúcar, mantequilla y harina), fórmula difundida en toda Europa y que fue llevada hasta Japón por los misioneros españoles en el siglo XVII.
Tres son los ingredientes base de un bizcocho y éstos imprescindibles en todo bizcocho: huevos, azúcar y harina. Y la forma dependerá siempre del molde que usemos, ya que es una masa cremosa y espesa.


Claras montadas a punto de nieve

BIZCOCHO DE CIRUELAS CLAUDIAS


Ingredientes:
(para 4 personas)



Para la elaboración (3)
-3 huevos
-3 cucharadas colmadas de azúcar
-3 cucharadas colmadas de harina
-350/400gr ciruelas Claudias (depende de la cantidad de fruta que queráis echar)


PREPARACIÓN
Paso 1: Batid las claras a punto de nieve y añadid una cucharada y media de azúcar. Batid bien las yemas con el resto del azúcar hasta que queden espumosas y tamizad* la harina. Mezclad todo con mucho cuidado, de abajo a arriba (si se puede con una varilla) para que no baje . Poned en un recipiente de horno previamente untado de mantequilla la mitad de la masa y añadid las ciruelas.
Paso 2: Las ciruelas las tenéis que lavar (peladlas si queréis) y deshuesadlas. Una vez hayáis añadido las ciruelas bien repartidas por toda la masa del recipiente, poned encima el resto de la masa de bizcocho.
Paso 3: Previamente pre-calentado el horno, a 180/190 grados (dependiendo de la fuerza del horno). Dejad hornear durante 10/12 minutos. Para saber si está pinchad con un cuchillo o pincho y si sale limpio, ¡estará listo! Puede que salga un poco manchado por la fruta.

*Tamizar: Pasad por un tamizador o colador, la harina. Si tamizáis la harina el bizcocho quedará más esponjoso y si además batís bien los huevos, no necesitaríamos levadura.
Este bizcocho con fruta es ideal para desayunar o merendar. Y podéis hacerlo con muchas otras frutas: manzanas, plátano,... incluso combinando varias frutas.
Y ¡listo para comer!!! mmmmm.....



Colaboración: MERCEDES GÓMEZ GUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario