viernes, 9 de octubre de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES:"El sombrero en los siglos XIV-XVI" (2)

S. XIV

S. XV

En el siglo XIV el sombrero también se utilizó en Europa por una necesidad de revelar estatus social y cultural durante el Renacimiento. Integrantes de la monarquía lo usaban para diferenciarse de otras clases sociales. Mientras la monarquía se distinguía con sombreros grandes y vistosos, hechos de terciopelo y adornados con cintas, piedras preciosas y plumas, el pueblo usaba capuchas, caperuzas o sombreros austeros y pequeños.
S. XVI

En el siglo XV, el éxito del
S. XV
sombrero de fieltro se expandió hacia el Imperio otomano, en donde usaban el fieltro de las alfombras para hacer el conocido "fez o tarbush": los sombreros masculinos sin alas que constan de un cilindro con tapa.
S. XVI
S.XV Sombrero "FEZ"




S. XVI
S. XVI
En éste S. XVI “El Renacimiento italiano” (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también llevaban sus capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario