jueves, 27 de agosto de 2015

Tartar de atún | El origen del tartar de atún





Tartar: preparación de carne o pescado crudo muy picado.
Existen varias teorías sobre su origen:
Se cree que su nombre procede de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la receta original.
La primera referencia en Occidente aparece en el Libro de Viajes de Marco Polo. En el capítulo CXIX, dedicado a la provincia de Caragian, que cuenta: “Los indígenas comen carne cruda, de pollos, de carneros y de búfalo. Los pobres van a la carnicería, cogen el hígado crudo tal como cuelga del animal, lo cortan en trocitos, comiéndolos con una salsa de ajo. Y así comen las demás carnes. Y los nobles también comen carne cruda, pero la hacen picar y preparar con salsa de ajos y especias y la devoran con fruición, como nosotros la carne cocida...”.
Corte de atún
El ingeniero y cartógrafo del siglo XVII Guillaume Levasseur Beauplan. Tras haber servido durante mucho tiempo para el rey de Polonia Segismundo III Vasa, describió en su libro "Description de l’Ukranie" publicado en 1651, la mencionada receta, atribuyéndosela a los tártaros; los Cosacos de Zaporozhia desangraban rápidamente la carne, esto consistía en cortar filetes de un par de dedos de espesor, salándolos por un lado los colocaban bajo la silla de montar. Después de un rato se limpiaba el filete, se salaba por el lado opuesto y se volvía a poner bajo la silla y finalmente y ya se podía comer la carne, macerada y libre de sangre.
Corte de carne
Tenemos también la que dio fama a esta forma de preparar carne; Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff describe que cómo en el restaurante del segundo piso de la Torre Eiffel en París, se servía este plato y que lo ha hecho famoso.
La receta más antigua conservada de filete tártaro figura en el Diccionario Larousse Gastronómico de Prosper Montagné, edición de 1938.
Otros autores aseguran que la costumbre de comer carne cruda, provenía de las colonias francesas de ultramar, en concreto de la Polinesia.




Primero lo fileteáis
Ingredientes:
(para 2 personas)

Para su elaboración (3)
-200gr lomo de atún rojo
-la parte verde de una cebolleta
-cebollino
Para la elaboración de la salsa
-(*) una cucharada rasa de zumo de lima
-(*) una cucharada rasa de mostaza (Dijon)
-(*) una cucharada rasa de salsa Perrins
-(*) una cucharada rasa de wasabi
-(*) una cucharada rasa de salsa de soja
-(*) dos cucharadas de aceite de oliva
-(*) una yema de huevo
-(*) una pizca de pimienta

PREPARACIÓN
Después lo troceáis
Paso 1: Picad muy menudo la cebolleta y el cebollino. Coged el lomo de atún y lo preparáis troceándolo en daditos pequeños.
Paso 2: La salsa se elabora primero haciendo una mayonesa ligera con la yema, el aceite y la mostaza (batiéndolo bien) en un tazón y luego introduciendo los restantes ingredientes (*) y mezclándolos todos (si al probarlo deseáis añadir algún ingrediente a vuestro gusto, podéis hacerlo).
 Paso 3: Poned en un tazón el atún ya preparado, le añadís el cebollino y la cebolleta ya picada y la salsa (ésta se la vais introduciendo poco a poco hasta quedar a vuestro gusto). Estará listo y podréis acompañarlo con huevas de atún o/y alcaparras. Servidlo con tostadas o picos o colines.
*No le pongáis sal porque ya lo llevan los ingredientes de la salsa.
Y ¡listo para comer! ….mmmmmmm.....

1 comentario:

  1. Siempre me gusta leer articulos que hagan referencia a recetas que yo hago, me ha gustado leerte, te dejo mi receta de tartar de atún que sale muy buena, por si quieres leerme.

    ResponderEliminar