miércoles, 26 de agosto de 2015

Mermelada de sandía | El origen de las mermeladas

Mermelada de sandía

Marcus Gavius Apicius


La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.
El primer libro de cocina conocido es: "De asuntos culinarios" del que se le atribuye como supuesto autor al gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius del siglo I d.C., incluye recetas para la conservación de frutas. 


*El origen de la conservación de las frutas aún no se sabe con certeza, pero sí es sabido que la elaboración de las jaleas probablemente comenzó hace muchos siglos atrás en Medio Oriente. Los árabes la habrían traído de los países del Sur de Asia y del entorno de Nueva Guinea donde la de caña de azúcar crecía de forma natural, para cultivarla en sus países de origen y posteriormente en España y Portugal.

*Por otro lado se cree que los cruzados que regresaban de sus invasiones trajeron consigo del mundo árabe las jaleas y las mermeladas a Europa. Hacia la Edad Media las jaleas, mermeladas y conservas de fruta ya eran populares en toda Europa. De hecho, la palabra "jalea" o "jelly" en inglés proviene del francés "geleé" que quiere decir congelado o escarchado, hecho con el jugo de las frutas.






*Una de las teorías es que la mermelada, fue creada por el médico de María Estuardo, Reina de Francia, en 1561, quién mezcló pulpa de naranjas con azúcar molida para aliviar los problemas de falta de vitamina “C” de la Reina en sus viajes por barco. Hay quien asegura que la palabra mermelada (del francés: “marmelade”, idioma que se hablaba en la corte) proviene del francés "Marie est malade" o sea, "María está enferma".

 *También se ha dicho que el origen puede estar en la palabra portuguesa “marmelo”, que significa “membrillo”.
La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del siglo XVII, elaborando jaleas y conservas con los frutos del nuevo continente. En Estados Unidos descubrieron que la pecticina extraída de las manzanas sirve para espesar la jalea.






Ingredientes:
(para 4 personas)

Para su elaboración (4)
-650 gramos de sandía (sin cáscara ni pepitas)
-zumo de 1 limón y la corteza de la mitad
-400 gramos de azúcar
-1 clavo
-1 bastón de canela en rama
PREPARACIÓN
Paso 1: Eliminamos las pepitas y la corteza de la sandía y la cortamos en pequeños trocitos o la trituramos.
Paso 2: Ponemos la sandía en una cazuela y le añadimos el zumo del limón y su corteza, el azúcar, la canela y el clavo; dejándolo cocer a fuego medio durante 1 hora aproximadamente, hasta que tenga textura de mermelada (podéis saberlo poniendo una cucharilla de la mermelada en un plato limpio para que al enfriar veáis la textura).
Paso 3: La repartimos en frascos de cristal con tapa hermética.
*Truco: Si queremos poder conservar más tiempo la mermelada, una vez que la tengamos la vertemos en un tarro de cristal (como estará muy caliente, para que no se rompan los tarros introducid una cucharilla, que sacaréis al cerrar el tarro), lo cerramos bien y lo ponemos boca abajo sobre un paño hasta que se enfríe, ¡cuidado no os queméis!. De este modo conseguimos que se forme una cámara de vacío, así produce el sellado al vacío en el interior y podremos conservar la mermelada más tiempo. Le dais la vuelta cuando estén fríos.

Para esterilizar los tarros
*Cómo esterilizar los tarros de cristal: Antes de rellenarlos de mermelada, se deben esterilizar para evitar contaminaciones. Para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Después, se escurrirán y secarán bien, tratando de no tocar el interior de los botes.


Y ¡lista para probar!! ….mmmmmmm.....

1 comentario:

  1. Me encanto la receta, pero el limón, la canela y el clavo no le cambiaría el sabor,
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar