viernes, 31 de julio de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES: "Las alpargatas"







 Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán.

Restos encontrados- origen alpargata





El origen de la alpargata o esparteña está documentado desde el siglo XIV. En el museo arqueológico de Granada, se conserva una alpargata encontrada sobre restos humanos en la « cueva de los murciélagos ». Se piensa que fue utilizada hace 4000 años. Claro está, es una forma muy primitiva de la alpargata utilizada hoy día.

Hoy se cree que su origen se dio en España.

El nombre « alpargata » viene de la palabra « esparto », una clase de yute utilizado originalmente para fabricar las suelas. Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no.

La alpargata o esparteña o espardeña, tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, cáñamo, mezcla de yute y caranday (en Argentina), que se asegura por simple ajuste (elástico) cosido a la tela o con cintas. Se utiliza principalmente en España, sur de Francia y algunas zonas de América Latina.













Las alpargatas son muy livianas, con buen agarre al suelo y muy delgadas. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nailon y suela de caucho, así como también con cubierta de lona y base de fibra vegetal. La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), de distintos colores. La suela puede ser de cuero curtido o de fibra vegetal. 


Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. También se puede dividir entre planas, como las tradicionales, y las de talón alto, que suelen incorporar una cuña. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.

Paralelamente se usaban en América ya antes del contacto con Europa. El registro mas antiguo en América de una alpargata hace parte de una colección de artículos de la región del Chaco (Argentina).
Tanto en Uruguay como en Argentina, es adoptado por los trabajadores rurales en sustitución de la bota de potro.

A diferencia de otras vestimentas, la humilde alpargata se convirtió en una prenda que no podía faltar para ambos sexos.


La alpargata en España ha formado parte incluso de los uniformes militares y del calzado de sacerdotes, obreros y campesinos, aunque actualmente se trate de un calzado clásico que se utiliza en los meses de estío. Las alpargatas pueden llevar cintas para atarse a las piernas, ser planas o tener cuña, una moda que ha arrasado las pasarelas de los últimos años y que no parece desterrarse.


Desde Pablo Picasso a Salvador Dalí, de Ernest Hemingway a Humphrey Bogart, o de Coco Chanel a Sofía Loren, Grace Kelly, John F. Kennedy y muchos personajes admirados del siglo XX las hicieron parte de su atuendo veraniego.








Si bien la tradicional suela de esparto permanece inamovible, a excepción de ser más o menos ancha para así ganar unos centímetros extra aún
yendo plana, el resto puede variar hasta límites insospechados: se emplean materiales como la lona, la seda, el cuero o el algodón en una amplia gama de colores flúor, estampados de rayas marineras, de flores, camuflaje, metalizados, bicolores con punteras o incluso de encaje, como ya propuso Valentino con la intención de sofisticar el calzado. Incluso se están empezando a ver nuevas versiones en las que el esparto cubre por completo el zapato, otras con cordones y abotinadas, acercándose más a un modelo tipo oxford que a la clásica alpargata.
La llegada de las vacaciones con un fin y deseo único de disfrutar y descansar en el mar, la arena, el campo y con un sol radiante; la playa se ha convertido uno de los destinos soñado. Soñando y planeado el contenido de la maleta que nos acompañará durante las vacaciones. A tener en cuenta un elemento que este año, más que nunca, no puede faltar, es un original y colorido par de alpargatas. Volviendo los modelos clásicos para este 2015; las planas y las de cuña atadas.




Soldados con alpargatas


Restos encontrados- origen alpargata

Alpargata tradicional en esta pintura de Francesc Galofré. Un modelo,1894







1 comentario:

  1. Hola!! bonito artículo dedicado a las alpargatas , a las personas que nos dedicamos a ello nos hace mucha ilusión leerlos!!

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar