lunes, 31 de agosto de 2015

Bizcocho de naranja | El origen de la naranja



Hay muchos y muy variados tipos de naranjas en todo el mundo. 
Además de la que comúnmente conocemos, tenemos la naranja roja o sanguina que es una variedad de naranja con la carne de color rojo oscuro, parecido al jugo de frambuesa. 
Ruinas de Nippur



Las primeras variedades de cítricos poco tenían en común con la naranja dulce que conocemos hoy en día, pues antes eran cítricos amargos.
El cidro es el primer agrio que conocieron los europeos. Tenemos testimonios de:
-En el año 4000 a.C. en las ruinas de Nippur en el sur de Babilonia, se encontraron semillas que según Frimmel, eran de cidro. 
Templo funerario del Faraón Tutmosis III
-En 1501- 1447 a.C. el cidro fue llevado por el faraón Tutmosis III, que lo encontró en sus campañas por Asia, a Egipto, y luego pasó a China.
-En 310 a.C. Teofrasto, es el primer escritor griego que lo menciona en su "Tratado sobre las plantas" . El cidro es introducido en Grecia en aquella época, los ejércitos de Alejandro Magno encuentran el cidro y los botánicos que lo acompañan lo denominan "manzano de oro" por su color.
-Entre los escritores latinos el primero en describir el cidro fue Virgilio (Geórgicas, II, 126-135); posteriormente, Dioscórides de Cilicia y Plinio en su Historia Natural se refieren a él, pero en esta época los romanos lo consideraban como fruto exótico.
-Su introducción en Italia se atribuye a Paladio, en dónde se empieza a cultivar con éxito, y se empieza a propagar su cultivo por toda la Península.

-Desde Italia se propaga el cultivo del cidro al sur de Francia y a España; San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías (lib. XVII,cap. VII,8), hace referencia a éste fruto.
-Mucho más tarde, hacia el siglo XV, se extiende a partes más frías de Europa, cultivándose en invernaderos.
Naranjas de Valencia
-El éxito del cultivo del cidro radicaba en los variados usos que tenía en la época, como antídoto y para preservar la ropa de la polilla (310 a . de a.C., Teofrasto), como alimento en fresco (90 d. de d.C., Plutarco) y más tarde al descubrir un procedimiento para confitar la piel de la cidra, el uso de ésta desplazó casi completamente al de la piel fresca.
-En 922 d.C. los árabes encuentran el naranjo amargo en la India y lo plantan en Arabia. 
-Y en XI d.C. se introduce en el norte de África, Sicilia, Cerdeña y España.


Ingredientes:
(para 6 personas)

Para su elaboración (1)
-250gr azúcar
-3 huevos
-1 naranja
-75gr mantequilla
-1 yogurt natural
-250gr harina de repostería
-3/4 sobre de levadura para bizcochos
-un pellizco de sal

PREPARACIÓN
Paso 1: Lavad bien la naranja y trituradla entera con la batidora, cortadla en cuartos para comprobar que no tiene semillas. Mezclad en un cuenco (donde vais a hacer la masa) la naranja, los huevos y el azúcar con un batidor.
Paso 2: Una vez que tengáis bien batida la mezcla anterior, introducid la mantequilla y el yogurt y seguid batiendo. Ahora con mucho cuidado removiendo de abajo hacia arriba introducid la harina tamizada con la sal y la levadura. Lista la masa introducidla en un molde para horno previamente engrasado y enharinado.
Paso 3: Introducid el molde con la masa en el horno que ya habremos puesto a calentar a 180°C, dejadlo cocer durante 30 minutos. Si a los 25 minutos queréis comprobarlo, podéis pincharlo y si sale limpio el cuchillo, estará listo el bizcocho.
*Podéis poner una naranja con un poco de agua y 2 cucharadas de azúcar para confitar, calentadlo durante 10/15 minutos una vez rompa a hervir, cortada en rodajas, si queréis adornarlo. Colocad las rodajas de naranja y el almíbar por encima del bizcocho.



Y ¡estará listo para degustar! ….mmmmmmm.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario