viernes, 2 de octubre de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES: Historia del sombrero (1)


Busto de Nefertiti, la reina más conocida de Egipto cuya belleza fue legendaria y enamoró al Faraón Akenatón
Pero los sombreros (igual que las gorras, boinas, viseras, gorros, cofias y tocados, entre otros) no tienen sólo fines estéticos y de moda. También tienen usos funcionales: los utilizamos para protegernos del frío o del sol; los obreros de la construcción para protegerse de accidentes laborables; los militares los utilizan como distintivo de rango, cargo o nacionalidad; trabajadores del área de la medicina y la gastronomía lo usan por higiene, otros los llevan por causas religiosas o como parte de uniformes....

Y fueron los del antiguo Egipto, los que hoy nos han dejado imágenes, dibujos, estatuas,... de restos de tocados. 

Tocados de Faraón

Guerreros y clase trabajadora

Cómo se cubrían la cabeza en las distintas clases
Corona Blanca; Hedjet (Alto Egipto)
Familia Egipcia

Faraones y clase social alta del Antiguo Egipto


El origen del sombrero es muy antiguo y su uso y forma se han ido transformando a lo largo del tiempo. Uno de los primeros registros que se tiene de este accesorio es en las pinturas de las tumbas tebanas del siglo XVI a.C., en el que los egipcios aparecen con distintivos ornamentos en sus cabezas. Los antiguos egipcios llevaban sobre la cabeza un casquete de cuero o de tela; el faraón cubría su peluca normalmente con un amplio pañuelo listado, pero en las ceremonias oficiales llevaba una tiara blanca o un gorro rojo.
Casco Frigio, del antiguo Imperio Griego

Se cree que el gorro frigio de la antigua Grecia (como se ve en la fotografía), muy similar al sombrero utilizado en la antigua Grecia (siglo XII a.C.) y que más adelante se utilizó como símbolo de libertad, fue uno de los primeros sombreros propiamente dichos, pero sin alas. El primer registro del sombrero con alas data en realidad del siglo V a.C. en Grecia.

Casco espartano, Antigua Grecia















Casco Corintio
Estatua con sombrero pétaso


Empleado por cazadores y caminantes para protegerse del sol y de la lluvia, este sombrero de fieltro, el "pétaso" (petasos), tenía ala ancha y cuando no se llevaba en la cabeza colgaba a la espalda, sujeto con un cordón. El pétaso fue copiado por los etruscos y los romanos, y su popularidad persistió hasta bien entrada la Edad Media.
Mesopotamia, donde se usaban turbantes o birretes de piel; por su parte, los sacerdotes israelitas llevaban un sombrero cónico, alto, de color blanco. Durante la época minoica las mujeres de Creta adornaban sus cabezas con tocados de formas muy variadas. Más tarde, en Grecia, y después en Roma, no existió una prenda exclusivamente para cubrirse la cabeza, ya que era frecuente hacer servir con esta finalidad una especie de amplios mantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario