martes, 13 de octubre de 2015

Bizcocho de nata | La nata



Nata montada

La crema de leche o nata es una sustancia grasa y de tonalidad blanca o amarillenta que se encuentra en la leche recién ordeñada o cruda, es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina elementos grasos.
Está constituida principalmente por glóbulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie de la leche cruda; por esto se dice que es una emulsión de grasa en agua. Esta capa se puede apreciar dejando cierta cantidad de leche cruda, sin homogeneizar ni descremar, en un recipiente: se puede observar cómo una delgada capa toma forma en la superficie. No debe confundirse con la nata que se observa al llevar a hervor la leche, con la que no tiene que ver.
Extracción de productos de la leche

Esta película se separa mediante un proceso de centrifugado, y se envasa por separado para su uso en gastronomía. De acuerdo a la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de crema; las más ligeras se emplean para mezclar con el café o en la confección de sopas y salsas. Las más espesas, que alcanzan hasta un 55% de contenido graso, se utilizan para elaborar crema batida o chantilly (producto de batirla hasta atrapar burbujas de aire en ella), utilizada para decoración en repostería. Además, la crema extremadamente grasa puede batirse para elaborar mantequilla, que consiste básicamente en la grasa láctea aislada.
Pudiéndose elaborar a partir de las grasas de la leche o nata: el queso, mantequilla, yogures, ...
La crema de leche suele emplearse principalmente en la fabricación de helados.
También es posible comercializarla añadiéndole sal, de modo que se pueda utilizar de forma análoga a la mantequilla.
Productos obtenidos de la leche
*Durante mucho tiempo, la nata solo se utilizó para elaborar mantequilla. Pero, a partir del siglo XVII,
los cocineros y jefes de cocinas reales y nobles comenzaron a interesarse por ella. Empezó entonces a ser apreciada en la cocina, por su untuosidad y ligereza. Tradicionalmente se recogía la nata que, tras la cocción, se separaba de la leche, pero a finales del siglo XIX (1879), la invención de la desnatadora centrífuga permitió al fin obtener grandes cantidades. 
Desnatadora
Gustaf de Laval, científico sueco, inventó una centrifugadora capaz de separar fácilmente líquidos mezclados entre sí o partículas sólidas de estos líquidos mediante el control de la temperatura y la velocidad centrífuga.
A lo largo del siglo XX, la nata se ha ido convirtiendo en el ingrediente básico de algunas cocinas regionales formando parte de muchos de sus platos emblemáticos. La crema o nata simboliza lo mejor de la leche, la excelencia y lo más selecto, como lo indican las expresiones "la crème de la crème" o la "flor y nata".



Ingredientes:
(para 6 personas)

Para su elaboración (3)
-150gr azúcar
-3 huevos
-125ml de nata
-200gr harina de repostería
-½ sobre de levadura para bizcochos
-un pellizco de sal

Merengue con azúcar
PREPARACIÓN
Paso 1: Poned en un recipiente la sal y las claras para batir hasta conseguir ponerlas a punto de nieve. Una vez conseguido, añadid 100gr de azúcar y seguid batiendo hasta que esté bien incorporado. Por otro lado poned las yemas y 50gr de azúcar y batid hasta blanquearlas, una vez estén espumosas habrán conseguido el doble de su volumen y estarán casi blancas, entonces incorporaréis la nata y las batiréis durante 1 minuto.
Yemas blanqueadas con azúcar
Paso 2: Ahora con mucho cuidado removiendo de abajo hacia arriba mezclad las claras y las yemas, introducid la harina tamizada con la levadura y estará lista la masa introducidla en un mode para horno previamente engrasado y enharinado. Yo lo he puesto sobre una hoja de papel vegetal.
Mezclar la levadura con la harina
Tamizar la harina para que quede más esponjoso
Paso 3: Introducid el molde con la masa en el horno que ya habremos puesto a calentar a 180°C, dejadlo cocer durante 30 minutos. Si a los 25 minutos queréis comprobarlo, podéis pincharlo y si sale limpio el cuchillo, estará listo el bizcocho.
Listo para introducir en horno


Y ¡estará listo para degustar éste delicioso bizcocho! para una merienda, desayuno,.. ….mmmmmmm.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario