lunes, 13 de julio de 2015

Ensalada de queso de cabra | Historia del queso de cabra



Detalle del Friso de UR "La Lechería"


Se cree que los primeros quesos aparecieron una vez iniciada la domesticación de los animales en el Neolítico, hace unos 10.000-12.000 años.
La cabra y la oveja fueron los primeros en domesticarse y 2.000 años después la vaca. Parce que apareció como un hecho tan espontáneo como natural, no obstante lo que si parece, es que la observación y curiosidad del hombre fue fundamental en el descubrimiento del queso:
-Primera observación fue ver que la leche tras cierto tiempo se cuajaba.
-Segunda curiosidad fue la influencia de las temperaturas, en este proceso la leche se cuajaba más rápido.
-Tercera fue ver que cuando la leche cuajaba se solidificaba y se vertía el liquido (suero), la cuajada se hacia mas consistente y en este estado podía conservarse mas tiempo.
-Cuarta, el descubrimiento el “cuajo”, enzima digestiva que se extrae del estomago de un cabrito o cordero.

Hasta ahora en la historia del queso, se ha basado siempre en suposiciones, pero los primeros testimonios gráficos que hay son del siglo tercero antes de nuestra era, en Mesopotamia, a través del friso sumerio de “Ur”
detalle del Friso de UR "La Lechería"

Cuenta la leyenda que un pastor árabe volvía a su morada con la leche de las ovejas dentro de una bolsa hecha con la tripa de uno de sus corderos y que después de caminar a pleno sol, al abrir la bolsa la leche estaba cuajada, sólida, hecha queso.... por casualidad, como muchas otras cosas....
Desde hace mucho tiempo, se cría la cabra por su leche, su carne, su piel e incluso sus pelos que sirven para confeccionar los pinceles para hacer la caligrafía en China.

Al haber sido alimentado Zeus con leche de cabra, éste se convirtió en el alimento de los dioses y muy apreciada en muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Esta leche se ha utilizado desde hace mucho tiempo como sustituto de la leche materna.



Ingredientes:
(para 2 personas)

Para su elaboración (1)
-1/2 lechuga o variado
-100gr de queso cabra
-3 lonchas de bacon
-1 rebanada de pan
-1 cucharadas de vinagre balsámico de Módena

-2 cucharadas de aceite
-1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN
Paso 1: Lavar la lechuga y trocearla agregar el pan (lo podéis freír o tostar) también en trocitos. El bacon lo podéis freír o secar en el horno a 190° durante 5min, lo podéis trocear si lo preferís, y añadir el queso en 3/4 rodajas habiéndolo pasado ½ minuto por la sartén con un poco de azúcar para que quede caramelizado (vuelta y vuelta). Agregad el aceite y el vinagre.

Tened en cuenta que el queso y el bacon ya tienen sal y que no necesita sal.
Y  listo para comer!! ...mmmmm....

1 comentario: