viernes, 10 de julio de 2015

COMENTARIO DEL VIERNES: "Tendencia a tus pies para este verano"

¡OH, UNAS “CANGREJERAS”!!!!




Cangrejeras, coquineras, jelly sandal, T-bar, méduse, skippy, sandalias de goma,…. Formas de nombrar a las tan afamadas y conocidas “cangrejeras” que hoy, de nuevo de moda las encontramos en casi todas las tiendas de venta de calzado (Zara, Maripaz, Hakei, Massimo Dutti, Asos, …); no sólo de plástico sino también en piel, tela, esparto y otras, con el diseño de origen (la reinvención de las sandalias cangrejeras).Y donde podemos encontrar un variado surtido de precios desde pocos euros (13€) hasta más de 500€ en algunas marcas.


Su historia; Jean Dauphant en 1946-Francia copia el modelo tradicional de las sandalias de los pescadores; tras la Segunda Guerra Mundial escasea el cuero y se le ocurre la fabricación en plástico en los “50”. Empresa que quebró en 2003.

En los “50” y “60” donde el "plastic is fantastic", empiezan a ser fabricadas por muchas empresas con el novedoso PVC y el modelo “cangrejera” triunfó. Su nombre proviene del uso que se les daba originalmente cuando se usaban para coger cangrejos o en lugares de playa “coquineras” para coger frutos del mar como las coquinas.

De nuevo el boom ochentero de la cangrejera. En Brasil en 1971 Alexandre y Pedro Grendene Bartelle tenían una fábrica que hacía corchos de plásticos. Aprovechando la fabricación de este material, Grendene es hoy empresa líder de calzado de plástico, con la creación de la marca MELISSA en 1979. 





En los “90” otra vez se ponen de moda y ahora en los “2000”. ¡No deja de reaparecer de cuando en cuando! Diseñadores como Vivianne Westwood, Jean Paul Gaultier, Zaha Hadid, los Hermanos Campana, … diseñan modelos para MELISSA. Donde siendo el material “el plástico” como protagonista muchos han aprovechado para hacer otros tantos diseños: con tacón o planos.


*JELLY SHOES; marcas muy conocidas fabricadas en plástico por MELISSA. Esta empresa ha fabricado y sigue fabricando zapatos para muchas firmas.

 

Bimba & Lola
 
Melissa
Los que lució la Reina Letizia.....de Magrit

Vivienne Westwood
Melissa

No hay comentarios:

Publicar un comentario