jueves, 15 de octubre de 2015

Pollo con especias | "Ras al Hanout"



Venta de especias a granel en Marruecos

Ras al Hanut, o mezcla de especias de hierbas y especias más sofisticadas (entre 4 y 30) cuyo origen está en la zona del Magreb. Lo puedes encontrar molido o sin moler. Y normalmente se compra a granel.
El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente la cabeza de la tienda, haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer y también depende de la zona o región.
Ras al Hanout molido y sin moler
Esta mixtura es muy utilizada en la mayoría de los tajines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el couscous y otros platos. Hay tres tipos de mezclas de "ras al hanou"t: lamrouzia, l'msagna y monuza.
No existe una receta única del "ras el hanout", cada vendedor o cocinero lo elabora de diferente manera. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra y blanca, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, cúrcuma, cilantro,clavo,... siendo las más habituales.
Venta a granel en Marruecos
Raras veces algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos. Las toxinas de este insecto irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca.
El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90.Es muy picante.


Ingredientes para macerar
Ingredientes:
(para 2 personas)

Para su elaboración (3)
-200gr couscous
-200ml de agua (puede ser un caldo de verduras)
-1 pechuga de pollo fileteada
-cilantro fresco (un manojo ).
-1 cucharilla de Ras al Hanout*
-5 cucharadas de aceite de oliva
-sal al gusto
-2 o 3 cucharadas de uvas pasas sin pipas

Pollo macerado
PREPARACIÓN
Paso 1: Tenéis que poner a macerara la víspera; mezclad en un cuenco, el aceite (4 cucharadas), el Ras al Hanout, la sal y el cilantro muy picado, una vez lo tengáis añadid la pechuga fileteada, quedando bien embadurnada y lo dejáis reposar en la nevera; dándole la vuelta cuando os acordéis.
Paso 2: Sacad el pollo de la nevera 1 hora antes, para que no esté muy frío. Poned una sartén a calentar, no muy fuerte, y cuando esté caliente añadid los filetes de pollo, una vez hechos por un lado le dais la vuelta y estará listo en cuanto esté dorado por ambos lados. Le añadís 2 cucharadas de agua y apagáis el fuego.
 Paso 3: Poned a cocer el couscous según viene en las indicaciones del paquete (1 de agua X 1 de couscous y 1 cucharada de aceite). Poned a cocer en un cuenco, durante 3 minutos el agua con 1 cucharada de aceite y las pasas, en el microondas, una vez esté añadid la sémola de couscous y removed muy bien con un tenedor, para que los granos queden sueltos; sin tener que volver a calentarlo.
Couscous cocido
* Ras al Hanout, es una mezcla de varias especias, que pueden variar dependiendo de la zona.
Y muy sencillo pero está ¡¡¡riquísimo!!!....mmm......

1 comentario: