miércoles, 28 de octubre de 2015

Lentejas morunas | El origen de las lentejas


Planta de las lentejas

Aún recuerdo cuando había que escogerlas, no hace mucho... pero hoy se lo preguntamos a algún joven y no sabe lo que es eso. Lo recuerdo con un poco de nostalgia, porque eran momentos en los que se mantenían conversaciones distendidas.... Sí, escoger las que valían y desechar las que no.
Diferentes tipos de lentejas
Las lentejas acompañan al hombre mediterráneo desde los albores de la civilización. Los primeros restos de los que se tiene constancia han sido hallados en Siria y tienen una antigüedad fechada en torno a los 11000 años. Se considera que las lentejas, como la avena, son originarias del Medio Oriente (La llamada “Creciente
 Una de las viviendas de Tell Halula (Siria)
Fértil: Turquía, Anatolia, Siria), donde todavía se pueden encontrar en estado silvestre.
Los primeros indicios de su cultivo se habrían encontrado en la zona de Israel y se corresponderían con una antigüedad de unos 7000-9000 años, constituyendo una de las primeras plantas en ser cultivadas.
Ebla, ciudad antigua en el norte de Siria
Los principales países productores mundiales son Turquía y la India, y se consumen principalmente en Europa, cuenca mediterránea y Oriente.
Existen muchas y muy variados tipos de lentejas.
Curiosidades sobre las lentejas:
La lenteja, que viene de la palabra latina "lenticula", fue uno de los alimentos predilectos en Egipto. De Egipto pasó a Roma y fue muy apreciado por los poetas antiguos. Así, Virgilio la alabó en sus Geórgicas y Marcial en sus Epigramas. El naturalista Plinio, remarca que hay dos tipos de lentejas: una más redonda, más pequeña y más negra y otra con la forma de una lenteja ordinaria. Pero Plinio, creía saberlo todo, loa las grandes virtudes nutritivas de la legumbre y añade, con cierto misterio, que “las lentejas tienen el inconveniente que perjudican la visión”.


Nos cuenta la Biblia que Jacob compró la primogenitura de su hermano Esaú por un Plato de Lentejas
Parece ser que, según los clásicos, la lenteja era el plato principal de las cenas funerarias pues tenían una curiosa condición, según Apiano de Alejandría (recaudador de las contribuciones romanas en su país y escribía con la prosa metálica y antipática del hombre que maneja demasiado dinero) dice así: “Al comer lentejas de Egipto, el hombre se vuelve alegre y divertido”. En opinión de Apiano, esta virtud de alegrar a los deprimidos, llorones y desesperados fue la que incitó a los romanos a servirlas durante las cenas de duelo familiar.
En Italia, en la actualidad, se comen el último día del año, en la cena de Noche-vieja. Según parece, cuantas más cucharadas de lentejas seas capaz de comer durante las campanadas de fin de año, más dinero entrará en tu bolsillo en el año que comienza.

Ingredientes:
(para 3/4 personas)

Para su elaboración (3)
-450gr lentejas (ponerlas en remojo la noche anterior)
-1 cebolla
-1/2 puerro
-una pizca de azafrán
-3 dientes de ajo
-750ml agua
-sal al gusto
-1 rama de cilantro fresco
-1 rama de perejil fresco
-1 rama de apio (o 2 si son pequeñas)
-2/3 zanahorias
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-4/5 cucharadas de aceite
-1 nabo
-(*) ½ cucharilla de jengibre en polvo
-(*) ½ cucharilla de cominos en polvo
-(*) ½ cucharilla de pimienta negra en polvo
-(*) ½ cucharilla de canela en polvo
-(*) ½ cucharilla de nuez moscada en polvo
-(*) ½ cucharilla de cardamomo en polvo
-(*) ½ cucharilla de cilantro en grano
-2 huevos

PREPARACIÓN
Lentejas morunas
Paso 1: Lavad las lentejas. En una cazuela poned a sofreír a fuego medio la cebolla, el puerro, los ajos y el azafrán con el aceite. Una vez estén añadid el tomate para que sofría durante 5 minutos y a continuación la verdura lavada y picada (zanahorias, nabo, apio) y removed durante otros 5 minutos. 
Un buen plato de lentejas!!




Paso 2: Cuando esté añadid las especias (*), el cilantro, el perejil, la hoja de laurel, las lentejas y el agua; tapad la cazuela y cuando rompa a hervir bajad el fuego y añadid la sal para que cuezan durante 30/45 minutos (si veis que necesita más tiempo lo dejáis unos minutos más).

Paso 3: Los últimos 5 minutos añadid los dos huevos batidos y removed. Retirad las ramas de perejil y cilantro y estarán listas para servir y comer!!.
Y ¡listos para saborear estas deliciosas y exóticas lentejas! ….mmmmmmm.....
¡Que aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario